"Soy un convencido que el empresariado micro, pequeño, mediano y grande es el motor de desarrollo para el beneficio de nuestras naciones", precisó el Presidente de la República, Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
"Soy un convencido que el empresariado micro, pequeño, mediano y grande es el motor de desarrollo para el beneficio de nuestras naciones", precisó el Presidente de la República, Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
Redacción EC

El débil crecimiento económico a nivel global responde en gran medida a la creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción denunciados, aseguró el presidente del Perú, a.

"Además del bajo precio de las materias primas, al incremento de tendencias proteccionistas, al alza de tasas de interés internacional, debemos resaltar una creciente desconfianza de la población debido a casos de corrupción. Estos dañan no solo la economía, sino la gobernabilidad democrática y a la fibra moral de nuestra sociedad", afirmó durante la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas, en el marco de la VIII.

El presidente peruano indicó que los factores señalados han generado una falta de predictibilidad en los países, lo cual es clave para las empresas e inversionistas. En este contexto, sumar más esfuerzos en la lucha contra la corrupción (parte del lema de este evento), fue un pedido expreso de Vizcarra para el sector empresarial.

"Todos los esfuerzos que se despliegan para cerrar las brechas en inversión y desarrollo, serán limitados si no se combaten prácticas en como los sobornos y la adjudicación de obras a postores equivocados. Esto solo traerá sobrecostos sociales, servicios públicos ineficientes y descontento en la ciudadanía", sostuvo el presidente.

BRECHAS POR CERRAR

En otro momento, Vizcarra resaltó la necesidad de desarrollar acciones que permitan cerrar la brecha actual de comunicaciones, física y digital, en el Perú, así como la de infraestructura, calculada el año pasado en US$165.000 millones por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.

"La CEPAL indica que debemos invertir 6% del PBI nacional para cerrar dichas brechas. Sin aeropuertos desarrollados y energía sostenible, difícilmente podremos cerrarlas", apuntó. 

De igual manera, el presidente afirmó que la responsabilidad de luchar contra la corrupción está presente desde la primera Cumbre de las Amércias, y en este sentido, los países han firmado compromisos internacionales al respecto. En vista de ellos, invitó al sector empresarial a aceptar el desafío de "evitar el cohecho e incentivar la transparencia".

"El crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad y es importante que las naciones entiendan estos desafío", agregó.

Finalmente, el presidente Vizcarra anotó la urgencia de crear oportunidades y condiciones para nuevos negocios, en especial, en el sector de las Pymes, que incluye a un gran número de mujeres y jóvenes emprendedores.

MÁS DATOS 
El presidente Vizcarra tiene pactadas una serie de reuniones bilaterales con diversos mandatarios que llegan a Lima para la Cumbre.

JUEVES

  • Juan Orlando Hérnández, presidente de Honduras.

VIERNES

  • Evo Morales, presidente de Bolivia.
  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
  • Sebastián Piñera, presidente de Chile.
  • Jovenel Moise, presidente de Haití.
  • Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

SÁBADO

  • Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. 
  • Lenín Moreno,presidente ecuatoriano. 
  • Delegación de parlamentarios de Estados Unidos, encabezados por Paul Cook.