Martín Vizcarra se dirigió al país en lo que fue su último mensaje a la Nación oficial por 28 de julio. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra se dirigió al país en lo que fue su último mensaje a la Nación oficial por 28 de julio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra dio este martes su último mensaje presidencial por 28 de julio, en lo que fue un recuento de las acciones tomadas a raíz de la pandemia y algunos anuncios de lo que se hará en este último año para reactivar la golpeada economía nacional.

MIRA: Vizcarra anuncia propuesta para fortalecer Cofopri y formalizar un millón de predios

Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, comentó que en líneas generales el discurso no tuvo las noticias o anuncios esperados “Un recuento largo y detallado de casi dos horas de todo lo que se ha hecho, pero muy poco de lo que se va a hacer hacia adelante”.

Para el especialista, esto era necesario en la medida que con el COVID-19 lo que más tenemos es incertidumbre de cuánto más va a afectar nuestra economía. “Es poco lo que se puede decir, en realidad. Igual cae en la misma categoría de todos los discursos que son un recuento y no plantean una visión”.

Por su lado, el analista económico Pablo Bustamante, expresidente de IPAE, consideró que uno de los puntos ausentes fue establecer el uso de pruebas moleculares y el rastreo necesario de la población para evitar que siga creciendo el impacto del virus. Tampoco convocó a la burocracia a facilitar los procesos de inversión.

INVERSIONES

Uno de los anuncios de Vizcarra fue la firma de nuevos contratos de gobierno a gobierno para obras como las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la nueva Carretera Central. Para Bustamante, este es un refugio necesario de un país que ha tenido incapacidad para desarrollar proyectos.

MIRA: Línea 3 y la Línea 4 del Metro de Lima se ejecutarán bajo el modelo de los Juegos Panamericanos

“Creo que no queda otra cosa que utilizar estos tipos de mecanismos, pero hay que ver que se haga pronto y rápido. Lo de la reconstrucción del norte (con el gobierno británico) se va a hacer después de tres años y medio de no avanzar nada en manos del Estado, con ideas y ejecuciones desastrosas”, sostuvo.

Ñopo manifestó que esto puede ser bien visto por la población, debido al éxito reciente de los Juegos Panamericanos, pero la verdad es que “son una falta de respeto a la institucionalidad. Esto es decirle a todo el aparato del Estado que no funciona, y vengo y contrato a otro en lugar tuyo. Es efectista, pero no construye”.

En tanto, el presidente Vizcarra se refirió a impulsar los grandes proyectos como Chavimochic y Majes. En ese sentido, Bustamante indicó que es urgente lanzar los proyectos de infraestructura ya que junto a las inversiones mineras “son las que pueden recuperar rápido la economía. En ese punto, también estuvo muy débil”.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Martín Vizcarra: "La violencia contra la mujer no se detuvo, ni siquiera durante la pandemia"