El proyecto PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales. (Foto: Andina)
El proyecto PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales. (Foto: Andina)
Paola Villar S.

Durante el acto se adjudicación de la buena pro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) , el presidente de la República, , destacó que la propuesta ganadora del consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano, permitirá al Estado un ahorro de S/250 millones.

“Una propuesta de inversión referencial [de la PTAR Titicaca], que está por el orden de S/860 millones a lo largo de 30 años, ha sido reducida de manera significativa. La propuesta ganadora tiene un ahorro aproximado de S/250 millones. Vamos a tener el proyecto, pero adicionalmente vamos a ahorrar en recursos para cubrir otros proyectos”, señaló el mandatario.


Según Vizcarra, a través de este proyecto se logrará recuperar la limpieza del lago Titicaca (Puno), lo que permitirá, incluso, que puedan impulsarse otras actividades económicas en la zona.

“La contaminación del lago Titicaca no es solo un problema de Puno; es del Perú y del medio ambiente que trasciende incluso fronteras. Por eso este proyecto ha merecido toda nuestra atención”, mencionó Vizcarra.

TERRENOS SANEADOS

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, resaltó que en conformidad con reforma que se hizo el año pasado “se dispuso que por lo menos 90% de terrenos tenían que estar disponibles y 70% saneados”. El periodo máximo para otorgar todos los terrenos será de 18 meses, añadió.

Oliva adelantó que esta semana se publicarán los lineamientos de los contratos estándar de estas asociaciones público privadas mejor conocidas como iniciativas privadas cofinanciadas (IPC).

"Desde ya podrían iniciarse las obras. Estas obras están pensadas en iniciarse entre fines de este año e inicios del próximo. Esperamos que después de ello, ojalá en año y medio más o menos, podamos tener las plantas completamente operativas. La expectativa es que en los próximos tres meses se pueda firmar el contrato y de ahí terminar con el expediente técnico y ojalá a principios del próximo año ya podamos estar iniciando las obras", concluyó el Ministro.