Peruvian President Martin Vizcarra speaks to the press upon arriving to inspect the ongoing expansion of the port of Pisco, about 250 km south of Lima, on October 10, 2019. The port of Pisco suffered severe damage during an earthquake in 2007. / AFP / Cris BOURONCLE
Peruvian President Martin Vizcarra speaks to the press upon arriving to inspect the ongoing expansion of the port of Pisco, about 250 km south of Lima, on October 10, 2019. The port of Pisco suffered severe damage during an earthquake in 2007. / AFP / Cris BOURONCLE
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó que el Gobierno buscará mantener el crecimiento del en el último trimestre del año, apoyado en el decreto de urgencia promulgado hoy en el que se establecen medidas extraordinarias para impulsar la en diversas entidades del Estado.

“Este decreto de urgencia consiste en (una) transferencia de más de S/1.000 millones para sectores sociales sumamente importantes. Sociales y productivos”, aseguró Vizcarra desde Piura, tras un viaje para supervisar obras en la región.

“Con estas medidas, se busca estimular la economía en este último trimestre del año”, agregó.

El presidente recordó que en el primer semestre del año hubo una contracción en el crecimiento de la economía, asociada principalmente a factores externos como la entre y China, lo que generó una caída en las exportaciones así como en el precio de los productos que se envían al exterior.

Sin embargo, Vizcarra consideró que a partir del segundo semestre del año “los indicadores de nuestra economía han aumentado de manera notable. Hemos visto que en los últimos tres meses la economía ha mejorado en su crecimiento del PBI. Queremos mantener y sostener eso de aquí a futuro, para ello hemos tomado este tipo de medidas”.

El mandatario detalló que se están destinando más de S/360 millones al mantenimiento de las instituciones educativas de cara al 2020.

“Normalmente las transferencias se hacían a inicios del año y entonces el mantenimiento de las instituciones educativas comenzaba en abril-mayo cuando las clases comienzan en marzo. Entonces, si queremos un buen inicio del año escolar, tenemos que hacer la transferencia ahora en octubre para que en noviembre-diciembre ya se comience a hacer mantenimiento y en enero esté terminado”, explicó.

Con esta medida, el Gobierno espera beneficiar a 52.000 colegios a nivel nacional y a más de 6 millones de escolares.

El jefe de Estado también destacó que se transferirá S/200 millones al sector agricultura, S/150 millones al programa Compras a MYPErú para la confección de uniformes de la Policía Nacional del Perú () y S/315 millones Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento () para fortalecer los bonos que se dan a las familias a través de los programas Techo Propio y MiVivienda.

“Vivienda, agricultura, el temas de las Mypes, confecciones, mantenimiento de los colegios. Todo va a generar fuentes de trabajo y un mejor nivel de vida de todos los que van a ser beneficiados”, refirió.