El presidente Martín Vizcarra informó que, en lo que va del año, la inversión pública ha crecido 60%. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra informó que, en lo que va del año, la inversión pública ha crecido 60%. (Foto: GEC)

El presidente de la República,, señaló que el Perú está trabajando con mercados alternativos, a raíz de la zozobra causada por el en la economía china, uno de los principales compradores de productos nacionales.

″Nosotros tenemos varios socios económicos, como China, Estados Unidos, la Unión Europea o los países del sudeste asiático", indicó el mandatario en entrevista con RPP.

Apuntó, además, que solo las exportaciones tradicionales van dirigidas a China. En contraste, los despachos no tradicionales apuntan a los otros mercados mencionados.

Aún no se conoce el impacto que tendrá el brote del coronavirus en la economía peruana, pero según el BCP, una desaceleración de 1 punto porcentual de la economía china golpearía al Perú en 0.6 puntos porcentuales en cuatro trimestres.

INVERSIÓN

De otro lado, el presidente apuntó que su Gobierno busca reforzar la inversión privada este año con el desarrollo de proyectos mineros, portuarios y viales.

“Vamos a invertir más de US$ 5,000 millones en proyectos mineros este año”, informó.

Sobre la inversión pública, dijo que en lo que va del año, ha registrado un crecimiento de 60%.

Al ser consultado por el proyecto Tía María, Vizcarra indicó que “los inversionistas tienen que explicar mejor a la población de las bondades del proyecto”.