Módulos Temas Día

Más en Perú

Vizcarra: "La transparencia debe venir con nuevas tecnologías"

Durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas, el mandatario mencionó que se debe pasar de la retórica a acciones concretas en la lucha contra la corrupción

Vizcarra compartió el panel con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien además fue el moderador. (Foto: Difusión)

Vizcarra compartió el panel con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien además fue el moderador. (Foto: Difusión)

Al cierre de la III Cumbre Empresarial de las Américas, Martín Vizcarra, Presidente de la República, abordó el tema de la transparencia en los Estados de la región latinoamericana.

En esa línea, destacó que buscarán facilitar las herramientas para que los ciudadanos estén informados de lo que están haciendo los diversos niveles de gobierno; de manera amigable.

“Este esfuerzo de transparencia tiene que venir acompañado del uso de las nuevas tecnologías", mencionó Vizcarra, tras resaltar que tanto el Gobierno Nacional como los regionales y locales deben lograr transparentar acciones, proyectos, obra y actividades con el objetivo de que la población pueda mantenerse informada. 

"El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) tiene su página de información, pero es técnica; para especialistas. Tenemos que lograr que esta sea de acceso fácil para el poblador; para que cualquier ciudadano sepa cómo se gasta su dinero y cómo pueden hacer ellos para hacer dar una recomendación, si fuera el caso", dijo el mandatario peruano.

Martín Viizcarra, Presidente de la República.

Martín Viizcarra, Presidente de la República.

Según Vizcarra, si el Estado logra que la población peruana se involucre en la toma de decisión, "[ellos] van a respaldar las decisiones que el Gobierno tome".

"Hay una serie de medidas que hay que hacer de manera concreta", remarcó.

INTEGRACIÓN

Durante su gestión como Embajador de Perú en Canadá, Vizcarra destacó que, además del frío invierno, se quedó maravillado con la calidez del país para recibir e integrar a los extranjeros: una cualidad que hace falta en América Latina.

"Es lamentable que a veces es más fácil tener tratados de cooperación con países muy lejanos al nuestro que con países de nuestro continente. No podemos estar en un entorno globalizado desarticulados", dijo.

En ese sentido, mencionó que es fundamental en que los países de la región "nos entendamos entre nosotros" porque solo de esa manera el bloque latinoamericano podrá ser una masa crítica con peso a nivel global.

"Hay que trabajar en ese sentido, ahora somos conscientes; precisamente la participación masiva de la clase empresarial en esta reunión y la política en esta cumbre, que se inaugura hoy, nos demuestra que la unión va a ser la base del desarrollo de nuestros pueblos", puntualizó.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada