Por género, las mujeres que acceden a internet aumentaron en 5,2 puntos porcentuales al pasar de 56,5% a 61,6%. (Foto: GEC)
Por género, las mujeres que acceden a internet aumentaron en 5,2 puntos porcentuales al pasar de 56,5% a 61,6%. (Foto: GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > Diana Chavez Zarate
Redacción EC

La mayoría de las mujeres y hombres que accedieron a lo hizo desde un teléfono celular, según la Encuesta Nacional de Hogares del trimestre abril-mayo-junio de 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

MIRA: Ministro de Defensa afirma que reanudación de vuelos internacionales se daría recién en la quincena de octubre

Según INEI, el 90,8% de mujeres y el 90,6% de hombres se conectaron a Internet desde un dispositivo móvil. En comparación con similar trimestre del año 2019, las mujeres que utilizaron celular para conectarse a Internet aumentaron en 8,0 puntos porcentuales y los hombres en 9,9 puntos porcentuales.

Por otra parte, el acceso a Internet a través de una laptop fue de 14,1% en las mujeres y 14,7% en hombres, mientras que en el caso de las computadoras, se observa que fueron empleadas por el 12,5% de mujeres y 15,2% de hombres.

MIRA: Solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene acceso a Internet: ¿Cuáles son los retos para la conectividad?

Por género, las mujeres que acceden a Internet aumentaron en 5,2 puntos porcentuales al pasar de 56,5% a 61,6% y en el caso de los hombres creció en 6,2 puntos porcentuales al pasar de 61,8% a 68,0%.

Asimismo, mujeres y hombres con educación superior son los que más acceden al Internet, según el informe técnico “Estadísticas con Enfoque de Género”. El 93,8% de las mujeres y el 95,0% de los hombres con educación universitaria usaron Internet, mientras que las mujeres y hombres con educación superior no universitaria que accedieron a Internet fueron el 89,5% y 88,5%, respectivamente.

MIRA: Treinta municipalidades de Lima y Callao brindan nuevas facilidades para el pago de impuesto predial y arbitrios

En el caso de las mujeres y hombres con educación secundaria que utilizan Internet alcanzaron el 66,6% y 69,8%, respectivamente. Entre la población con educación primaria, estas proporciones representaron el 32,7% para las mujeres y el 42,0% para los hombres.

Salud en hombres y mujeres

En el segundo trimestre del año, el 76,4% de las mujeres afirmó que cuentan con un seguro de salud, cifra superior en 3,9 puntos porcentuales respecto a los hombres (72,5%).

De acuerdo al tipo de seguro de salud, el 49,4% de las mujeres están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), resultado mayor en 3,8 puntos porcentuales en comparación a los hombres (45,6%). Al seguro de EsSalud, se encuentran afiliadas el 23,0% de mujeres y el 22,6% de hombres.

MIRA: Bono Electricidad: amplían beneficio a usuarios residenciales en modalidad comercial prepago

Por otro lado, el 39,2% de las mujeres que fueron entrevistadas por teléfono manifestaron padecer de algún problema de salud crónico, cifra mayor en 6,4 puntos porcentuales respecto a los hombres (32,8%).

De las mujeres con algún problema de salud de manera permanente, el 19,1% informó padecer una enfermedad o malestar de manera permanente y el 20,1% además presentó otro problema de salud en las últimas semanas. En el caso de los hombres, estas proporciones representaron el 17,9% y 14,9%, para cada caso.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Martín Vizcarra toma juramento al nuevo ministro del Interior César Gentille
El ex ministro del Interior, Jorge Montoya, presentó su renuncia tras la tragedia en la discoteca Thomas RestoBar.