Sector agropecuario. (Foto: Difusión)
Sector agropecuario. (Foto: Difusión)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El informó que el crecimiento del en el sector agropecuario durante el mes de octubre fue de 16,8% siendo casi el único sector que registró crecimiento en el mes de análisis. Ello llevó al crecimiento total del empleo formal a alcanzar una tasa aún negativa de -7,1%.

Sin embargo, Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR, advirtió que el crecimiento del empleo en el sector agropecuario dio paso a una mayor afiliación de trabajadores a la AFP.

MIRA: BCR: “Caída del cuarto trimestre estará entre 3,5% y 4%, mejor a lo esperado”

Entendemos que la mayor afiliación viene por el lado de los empleos de la agroindustria. Hoy se emplean a 581 mil personas en la formalidad. Geográficamente, se observó más [de estos empleos] en la zona norte del país donde están las principales empresas agroindustriales”, señaló Armas.

El dato de afiliación a la AFP comenzó su crecimiento desde mayo de este año, momento en que se registró solo 4 mil afiliados. En octubre, el dato ya era de 8 mil afiliados y en noviembre llegó hasta los 9.554 trabajadores que optaron por el sistema.

Efectos del retiro

Armas también advirtió que, hasta la fecha, no se han visto efectos en el mercado a raíz del inicio de los nuevos retiros de aportes de la AFP. Aseveró que ello es consecuencia de la confianza que tienen los agentes ante las acciones que podría tomar el BCR ante eventuales afectaciones al mercado de deuda pública peruana.

El mercado de deuda pública se ha comportado de manera normal. Ha sido importante vislumbrar que será un monto moderado el que sería retirado. El mercado también toma en cuenta que el BCR estaría, como ya lo hizo antes, viendo medidas de manejo de liquidez para controlar los efectos de la venta de activos de largo plazo. Existe la confianza en que ese proceso será ordenado”, refirió.

TAGS RELACIONADOS