Mayor impacto de El Niño se sentirá entre enero y marzo de 2016
Mayor impacto de El Niño se sentirá entre enero y marzo de 2016

EFE.- En el país, el mayor impacto del fenómeno de El Niño se presentará entre enero y marzo de 2016 y existe un 55% de posibilidades de que se trate de un evento fuerte o extraordinario, afirmó la presidenta ejecutiva del (Senamhi), Amelia Díaz Pabló.

Según un comunicado del Senamhi, la experta declaró que el comportamiento del fenómeno de El Niño actual tiene características similares a los que se presentaron en 1982 y en 1997, que alcanzaron gran magnitud.

Agregó que entre enero y marzo próximo habrá una mayor frecuencia de lluvias y las temperaturas se elevarán hasta en 3 grados centígrados sobre sus valores habituales por el fenómeno de El Niño.

La jefa del Senamhi informó que ya desde abril pasado la temperatura del aire se ha elevado un promedio de 3 grados centígrados sobre sus valores normales, lo que explicó el otoño caluroso que tuvo Perú, mientras que en el actual invierno las temperaturas llegan a 1,5 grados sobre lo normal.

Díaz informó que su institución fortalece la vigilancia atmosférica mediante el seguimiento de las condiciones del clima, de los ríos y de los sistemas de comunicación, así como con la organización de foros informativos en el norte y sur del país por el fenómeno de El Niño.

El Gobierno peruano ha destinado S/.893 millones (unos US$276 millones) para la prevención y las acciones de emergencia con el objetivo de reducir de manera significativa el impacto del fenómeno de El Niño, que anteriormente tuvo graves efectos en los años 1982-1983 y 1997-1998.

Contenido sugerido

Contenido GEC