Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SBS: Mayor inversión de fondos en extranjero mejorará su desempeño

Está en las facultades del Congreso modificar este límite de inversión. Según proyecta la SBS, de subir el límite de 50% a 80%, los rendimientos se incrementarían en 138 puntos básicos

El límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP se ha incrementado desde 20% (en el 2009) hasta 50% (setiembre pasado). (Foto: Archivo)

El límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP se ha incrementado desde 20% (en el 2009) hasta 50% (setiembre pasado). (Foto: Archivo)

Actualmente, el desempeño de los fondos de pensiones se "caen de maduras". Y para mejorar esta tendencia, ampliar el límite que tiene las AFP para invertir en el extranjero se presenta como una de las propuestas, señaló Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS.

De aplicar esta medida, sus rendimientos mejorarían y la volatilidad de los fondos -de los 6,8 millones de afilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP)- se disminuiría, según proyectó Mogrovejo para Gestión.

En el marco del II Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, el superintendente adjunto de AFP de la SBS precisó que el límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP se ha incrementado desde 20% (en el 2009) hasta 50% (setiembre pasado).

Con esto, a  la fecha, ya se habría llegado al tope legal existente (fijado en 50%), por lo que se tendría que recurrir al Congreso de la República para su modificación. En este sentido, la entidad estimó que cambiar el límite hasta en un 80% ayudaría a obtener una mayor rentabilidad a menores niveles de riesgos asociados, produciendo, a su vez, un incremento de 138 puntos básicos en los rendimientos.

Asimismo, indicó que la diversificación que ofrecen los mercados extranjeros reducen el riesgo de fuertes fluctuaciones de las inversiones de las AFP. "Ya es hora de resguardarnos frente a estas volatilidades", acotó Mogrovejo.

Cabe resaltar que al 21 de setiembre pasasdo, según información de la SBS, la cartera total administrada por las AFP sumaron S/159.234 millones. De estas, el 46,6% está invertido en el mercado internacional.

Tags Relacionados:

AFP

SBS

fondos AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada