Del mar a la mesa: el gran reto de la industria pesquera local
Del mar a la mesa: el gran reto de la industria pesquera local
Marienella Ortiz

De situación delicada calificó el comité de pesca y acuicultura de la (SNI) la caída en el consumo por persona de en el país, debido a una reducción de producción local de este tipo de producto. 

De 6,1 kilos de pescado de conservas por persona que se consumía en el 2011 se cayó a 2,8 kilos en el 2014, informó el presidente del mencionado comité, Alfonso Miranda. 

Refirió que del total registrado en el 2011 al menos 5,2 kilos correspondían a conservas peruanas y 0,9 kilos a las importadas.

Sin embargo, ya para el 2014 las personas consumían 0,6 kilos de conservas producidas en el país y 2,2 kilos correspondían a las importadas. “Las importaciones se han multiplicado por 2,5, mientras que el consumo de conservas peruanas se ha reducido en menos de la quinta parte”, apuntó.

Además resaltó que más de 161 mil toneladas de pescado que han consumido los peruanos el año pasado son importadas, lo que equivale al 25% del total.

 Mirada resaltó que gran parte de las conservas importadas provienen de , sin mayor control. Refirió que algunos países y corporaciones como Nestlé están incluso poniendo más fiscalización a este tipo de producto, pues se ha descubierto políticas de trabajo infantil, pesca ilega e incluso esclavitud.

A agosto de este año, indicó que importamos de Tailandia US$36 millones en conservas de un total de US$55 millones. 

Dijo que se puede revertir esta situación si se dan mejores condiciones a la pesca artesanal para la pesca de anchoveta, así como el permitir que las plantas industriales tenga naves para salir a pescar.

TAGS RELACIONADOS