David Tuesta, titular del MEF, señala no haber participado en organizaciones privadas, como partidos políticos, asociaciones, gremios u organismos no gubernamentales en los últimos cinco años. (Foto: MEF)
David Tuesta, titular del MEF, señala no haber participado en organizaciones privadas, como partidos políticos, asociaciones, gremios u organismos no gubernamentales en los últimos cinco años. (Foto: MEF)
Redacción EC

El titular del  (MEF), , dio sus nuevas proyecciones en el crecimiento de la economía peruana para este año, al estimar un crecimiento de 3,6% para este año.

De esta manera se realiza un ajuste sobre las proyecciones iniciales de 4% que tenía el MEF para el cierre de este año.

"Los principales analistas dicen 3,5% y hay otros que dicen 2,9%. Viendo las cifras, si seguimos en esta misma dinámica y la inversión pública y privada no despiertan, seguramente estaríamos alrededor del 3%", argumentó Tuesta.

En ese sentido, y precisamente la semana pasada, algunos de los principales bancos realizaron ajustes a la baja en sus pronósticos de crecimiento para el año. El BBVA Research, por ejemplo, recortó su proyección desde 3,5% a 3,2% para este año. En la misma línea, el Citibank redujo su estimado hasta 3,6%; que previamente era 3,9%.

Más aun, el propio Banco Central de Reserva, en su último Reporte de Inflación, también hizo un ajuste a la baja en su panorama de crecimiento. Ahora espera un 4% de expansión del PBI; cifra que a fines del año pasado era 4,2%.

CONFLICTOS POLÍTICOS

La crisis política por la que el Perú ha venido atravesando los últimos meses ha sido una de las principales limitantes para el crecimiento de la economía, sostuvo el ministro, quien agregó que esta no permitió transitar hacia una política económica a largo plazo. Por este motivo, los estimados de la entidad es que el PBI en marzo va a mostrar cifras "un poco modestas con respecto al año pasado".

"La demanda interna empezaba a mostrar tracción hacia finales del 2017, pero luego con todo el tema político, porque no hay otra explicación, hubo un viraje", afirmó Tuesta. 

Por otro lado, afirmó que el gobierno tiene un compromiso de reducir el déficit de 3,5% a 1% hacia el 2021. Parte de la estrategia pasaría por hacer una recomposición del gasto corriente y reasignar recursos por la "no buena efectividad" que han tenido algunas obras públicas ya en ejecución, en donde se calcula que se gastan S/2.000 o S/3.000 millones. 

Además, afirmó que el Gobierno planea adjudicar proyectos por US$11.000 millones entre el 2018 y el 2019 que ayudarán también a la recuperación de la economía local.

"Estamos en la capacidad de ir subiendo el crecimiento a un 5% en el 2021", declaró Tuesta en un discurso en el Foro Económico & Compliance de Thomson Reuters.

DECRETO DE URGENCIA 003

Tuesta anunció además que en los próximos días saldrá el reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, el cual permitirá agilizar las obras públicas afectadas por los casos de corrupción que involucra a empresas constructoras.

"Puedo anunciar que en los próximos días saldrá el reglamento de la ley que sustituye al Decreto de Urgencia 003, porque ya está socializado", manifestó.

Enfatizó, además, que con la nueva legislación no se busca beneficiar a ninguna empresa, sino garantizar la continuidad de las obras.

Contenido sugerido

Contenido GEC