Alfredo Thorne, ex ministro de Economía y Finanzas (MEF) (Foto: Archivo)
Alfredo Thorne, ex ministro de Economía y Finanzas (MEF) (Foto: Archivo)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El Perú necesita implementar un plan de estímulo fiscal de US$2.000 millones dentro de los próximos seis meses para proteger a su economía, que se debilita rápidamente, del riesgo de recesión, señaló , ex ministro de Economía y Finanzas ().

Asimismo, indico que el Perú debería considerar un paquete fiscal para reactivar la inversión pública y potenciar el empleo, comentó Alfredo Thorne en una entrevista. Explicó que la desaceleración local se ha exacerbado por el debilitamiento de la economía mundial y anticipa que el crecimiento de Perú en este año sea el peor en una década.  


La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha dañado a las exportaciones de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, y también ha perjudicado a la inversión. Este mes, el Banco Central de Reserva redujo los costos de endeudamiento por primera vez en más de un año en medio de una perspectiva poco alentadora.

Con el gobierno en problemas para cumplir los objetivos de inversión en infraestructura y una serie de protestas que remecen la industria minera del país, Thorne pronostica que la economía del Perú se expandirá solo un 2% este año, a la mitad del ritmo del año pasado. 

El mes pasado, la autoridad monetaria redujo su pronóstico de aumento de la inversión privada en 2019, de 6,5% a 3,8%. El actual titular del MEF, Carlos Oliva informó en junio que el gobierno considerará medidas de estímulo si el crecimiento no repunta. 

Una contracción en EE.UU. y una caída de la inversión privada en el país probablemente llevarían a Perú a una recesión sin estímulo fiscal, dijo Thorne. Por el momento, el exministro cifra la probabilidad de recesión en Perú en 30%. 

"En seis meses habrá que tomar una decisión: o se entra en recesión o se crece como resultado de una respuesta política", planteó Thorne, quien encabezó el MEF entre 2016 y 2017 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. "No hay nada en Perú que impida diseñar un buen programa económico". 

El Perú publicará los datos de crecimiento del segundo trimestre el jueves y la estimación promedio de analistas encuestados por Bloomberg es una expansión anual de 1,1%, el ritmo más lento desde el tercer trimestre del 2009.

TAGS RELACIONADOS