MEF:Reforma de IGV permitirá aumentar recaudación en 2 o 3 años
MEF:Reforma de IGV permitirá aumentar recaudación en 2 o 3 años

El ministro de Economía (), Alfredo Thorne, explicó en la Comisión de Economía del Congreso de la República su planteamiento para anular las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria (cada UIT vale este año S/3.950)

Dentro de las facultades legislativas que ha solicitado el Gobierno al Congreso se encuentran medidas del MEF como la amnistía tributaria para deudas menores a una UIT en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa.

Según el titular del MEF, actualmente existen 2.500 contribuyentes con este tipo de deuda que corresponden a 13.000 expedientes registrados en la Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.

Además, Thorne adelantó que buscarán aplicar un esquema de descuento decreciente sobre las multas e intereses en base al monto de la deuda. Así, las pequeñas empresas tendrán un mayor descuento y las grandes uno menor.

Esta medida del MEF incluiría las deudas por tributos administrados por la Sunat, Gobierno Central, ONP, EsSalud, entre otros, que están en estado de previo desestimiento, reclamación, apelación o demanda contenciosa.

Thorne afirmó que este beneficio no se aplicaría a los deudores no habidos ante la Sunat, personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, y representantes de empresas con sentencia condenatoria por delito tributario aduanero.

TAGS RELACIONADOS