(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, pidió hoy al dar prioridad en su agenda a la aprobación de ocho propuestas que tienen como objetivo impulsar la . Estos incluyen varios proyectos de ley que no se han llegado a discutir en la anterior legislatura, como la Ley de Mercado de Capitales y la Ley de Empleo Juvenil.

El ministro también resaltó el proyecto de“Obras por Terrenos”, que tiene como finalidad realizar proyectos en la ribera de los ríos, compensando a los propietarios con terrenos; así como la iniciativa para simplificar y acelerar la adquisición de predios para obras con infraestructura.

"Es algo pendiente para facilitar los proyectos de APP y obra pública. Los procedimientos pueden tomar años, si no aprobamos esta propuesta esos procesos continuarán siendo muy lentos”, explicó ante la comisión de Economía.

Asímismo, sugirió empezar por la aprobación de la iniciativa de devolución del IGV en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño. 

NUEVAS MEDIDAS
Asimismo, Zavala adelantó a los parlamentarios que el Gobierno enviará en los próximos días nuevas propuestas que buscan apoyar las ya presentadas para impulsar y recuperar el crecimiento económico.

"Les adelanto qué podría venir, de acuerdo a lo que hemos coordinado con la presidencia del Congreso. Estamos priorizando ocho temas: mercado de capitales, ley de hidrocarburos, banco de terrenos, reforma de reguladores, sueldo de reguladores, ley de cooperativas de ahorro y crédito, ley de cabotaje y Ley de Vuce [Ventanilla Única de Comercio Exterior]", dijo el ministro.

EN BUEN RUMBO
Asímismo, Zavala explicó a los parlamentarios que la inversión privada es la prioridad, por lo que también estarían adelantando medidas en la agenda sectorial. “Es importante, en minería tenemos dos proyectos que serán muy dinamizadores”, indicó.

“Si queremos pasar de un crecimiento de 4% a 6% en los próximos años tenemos que desarrollar la industria extractiva”, agregó en línea con la ya anunciada Ley de Hidrocarburos.

En ese sentido, saludó que desde el Congreso se tomen medidas como la Ley de Exportación de Servicios. Y anunció que la próxima semana se darán a conocer medidas para impulsar el comercio exterior.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC