MEF y Apeseg evalúan como masificar los seguros de viviendas
MEF y Apeseg evalúan como masificar los seguros de viviendas
Marienella Ortiz

Pese a la gran actividad sísmica y otras afectaciones producto de anomalías climáticas, en el país no existe una cultura de adquirir seguros de vivienda. Por ello, el , junto con la (Apeseg), trabaja un proyecto para aumentar la cobertura de los hogares frente a las amenazas de la naturaleza.

El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, comentó que este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial y está aún en una fase preliminar de formulación de propuestas. Por tanto, descartó que este tipo de seguro sea utilizado en los próximos meses, en que se teme los impactos negativos del fenómeno de El Niño.

Sigue a Portafolio también en 

En esa línea, comentó que en Chile, país con gran actividad sísmica, está claramente establecido que los deben contar con un seguro multirriesgo, lo que permite una cobertura integral si la vivienda se daña por completo o requiere reparaciones. 

Diferente es el caso en el Perú: el seguro que se paga junto al crédito hipotecario solo sirve para que el afectado ya no termine de saldar la deuda con el banco, y no para levantar la casa afectada.

De acuerdo con información de Apeseg, las viviendas que tienen una cobertura frente a estos riesgos representan solo el 3,5% del total en el país. Aun más preocupante es si se observa la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), más vulnerable frente a El Niño: el aseguramiento apenas es de 2,4% de un total de un millón de viviendas.

“La gente tiene la creencia que el Estado llegará si la vivienda es afectada por un desastre de la naturaleza, pero eso no pasa”, sostuvo.

COBERTURA DEL ESTADO
Sin embargo, explicó que la falta de cultura de aseguramiento no es solo un problema de la población sino también del propio Estado. Si solo se toma en cuenta la costa norte, el Estado solo tiene una cobertura del 4,7% de sus bienes, explicó Morón.

En la actualidad, resaltó que el gobierno está en el ejercicio de conocer sus activos y riesgos para poder establecer una política de aseguramiento. Morón agregó que ese tipo de política debe ser “casi obligatoria” para los gobiernos regionales y municipales.

Contenido sugerido

Contenido GEC