Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: Buscamos que el crecimiento económico vaya más allá del 4%

El viceministro de Economía, Hugo Perea,  prevé que los proyectos mineros y la construcción dinamizarán la actividad económica el próximo año

MEF

Perea proyectó que el sector construcción se expandirá 7% en el 2019. (Fotos: USI)

Perea proyectó que el sector construcción se expandirá 7% en el 2019. (Fotos: USI)

La economía peruana acelerará su crecimiento por encima del 4% en el cuarto trimestre, y con esto se alcanzará una expansión de alrededor de 4% para este año, en línea con los previsto por el gobierno, señaló el viceministro de Economía, Hugo Perea.

"No es un mal resultado, pero la administración actual está concentrada en ir más allá. Ello porque el 4% te alcanza para absorber a las nuevas personas que ingresan a la fuerza laboral, pero no ayuda a reducir la pobreza de manera significativa", dijo.

El viceministro indicó que el crecimiento potencial de la actividad económica está en aproximadamente 3,7%. Refirió que se espera un mayor dinamismo el próximo año debido a los proyectos mineros y algunos de infraestructura.

"Los proyectos mineros van a jalar la construcción porque demandan cemento, estructuras metálicas, metales no ferrosos. También está la manufactura no primaria, que debería ser uno de los sectores con mayor dinamismo durante el próximo año", sostuvo.

"Esperamos, igualmente, la recuperación de la demanda interna, comercio y servicios. La exportación de servicios es uno de los sectores con alto potencial de crecimiento, en esa línea se acaba de establecer una mesa ejecutiva para el turismo", agregó en entrevista con El Peruano.

En esa línea, Perea proyectó que el sector construcción crecerá entre 4% y 5% este año, mientras que para el 2019 espera una tasa de 7%. "Va a ser uno de los sectores con mayor dinamismo", apuntó.

De otro lado, dijo que la expansión de la inversión privada sería de 5% este año y de 7,5% en el 2019.

"Esto se debe a que habrá un impacto significativo de los proyectos mineros que ya inician su construcción como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. También está el segundo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que finalmente se pudo destrabar para su ejecución. Vamos a ver una mejor ejecución por el lado de inversión privada durante el próximo año", estimó Perea.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada