MEF buscará adelantar transferencias sectoriales a marzo 2017
MEF buscará adelantar transferencias sectoriales a marzo 2017

Esta semana se discutirá en el pleno del Congreso la Ley de Presupuesto para el 2017 que ha presentado el Ministerio de Economía y Finanzas (). 

El MEF plantea tres medidas centrales con relación a los gobiernos subnacionales. En primer lugar, se propondrá adelantar a marzo las transferencias sectoriales del 2017. 

También, se buscará suspender los convenios de traspaso de recursos con la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (recursos por operaciones oficiales de créditos) y, en tercer lugar, se permitiría la reasignación presupuestaria de proyectos sin informe previo al MEF pero bajo responsabilidad del titular del pliego. 

Asimismo, el fondo para financiar proyectos de inversión pública en agua, saneamiento y salud contaría con S/2.000 millones, el fondo Sierra Azul (antes Mi Riego) ascendería a S/3.000 millones, el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) S/150 millones y el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED)-Midis sería de S/170 millones.

—Gestión descentralizada—
En cuanto a la delegación de facultades para la gestión descentralizada que se discutirá en las próximas semanas, la entidad detalló que se incluirían cuatro ejes centrales: el nuevo sistema de inversión pública, la mejora de las asociaciones público-privadas (APP), la descentralización de Pro Inversión, así como alinear las reglas fiscales subnacionales a los objetivos macrofiscales en el corto y mediano plazo. 

Sobre el nuevo sistema de inversión pública, el MEF resaltó que se alineará la programación multianual de inversiones al presupuesto público y que la formulación y evaluación de proyectos y la viabilidad serán de entera responsabilidad del gobierno subnacional. 

Por otro lado, en aras de mejorar las APP, se buscará potenciar la capacidad de Pro Inversión mediante la consolidación de una estructura estable y técnicamente independiente.

Entre las medidas fiscales, se plantea implementar un programa de saneamiento de la deuda subnacional dado que “la deuda con la Sunat y con las AFP se encuentran en una zona de riesgo”, señaló la entidad.

TAGS RELACIONADOS