El MEF confía que agencias no reduzcan calificación de Perú
El MEF confía que agencias no reduzcan calificación de Perú

El titular del (MEF), Alfredo Thorne, sostuvo que el gobierno está trabajando con las agencias calificadoras de riesgo para mantener las calificaciones de Perú.

“Hubo rumores durante el gobierno pasado de que nos iban a bajar la calificación, pero se revirtió eso. Ya salió la agencia S&P y mantuvo su calificación (crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera y local del Perú en ‘BBB+’ y ‘A-’ respectivamente)”, afirmó al Diario Oficial El Peruano.

Agregó que pronto saldrá el reporte de y entre setiembre y octubre la de , que nos tiene a un nivel más alto, por lo que si se logra mantener la calificación de Perú será “un gran triunfo”.

En cuanto a un futuro reperfilamiento de la deuda peruana, Thorne aclaró que eso todavía lo están analizando, porque se tienen que hacer los pedidos a la Contraloría General de la República para que permita realizar ese tipo de operaciones.

“En su momento lo anunciaremos. Primero concentrémonos en el Presupuesto de la República, recuerden que hay una ley de endeudamiento donde se verán los márgenes de deuda que le pedimos al Congreso como parte del Presupuesto”, aseveró.

IMPACTO DE REFORMAS SE VERÁN EL 2017

Thorne dijo las medidas que implementará el Gobierno tendrán gran impacto a partir del 2017, previendo una expansión de 4% para el 2016 y de más de 4.5% el próximo año.

“Lo que hagamos hoy tendrá un efecto rezagado, nosotros tendremos efecto recién en el PBI de comienzos del 2017. Ahora estamos tratando de destrabar algunas cosas y ajustar un poco el gasto, pero el gran efecto de nuestras reformas se dará el 2017 y los años consecutivos”.

“Estamos estimando 4% de crecimiento de la economía peruana para todo el 2016, o sea que veremos cifras en los siguientes meses que fluctúen alrededor del 4%, y para el 2017 esperamos un poco más, por encima del 4.5%”, agregó.

FORMALIZACIÓN E IGV
El ministro recordó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso del 28 de julio pasado dijo que su meta era alcanzar el 60% de formalización en cinco años, cuando actualmente se encuentra en 30%.

“Pero hay metas a dos años y eso lo verán en el discurso del Primer Ministro Fernando Zavala (hoy en el Congreso de la República)”, adelantó.

Sobre la caída de 6.2% de la recaudación del  en julio, Thorne indicó que eso se debe a la devolución para los grandes proyectos mineros, en particular para Las Bambas, pues los proyectos de más de 5,000 millones de soles tienen la posibilidad de obtener un IGV adelantado.

“Eso es lo que se está viendo en la cifra de julio y no refleja la realidad. Lo que también sucede es que el crecimiento del consumo privado está todavía golpeado y pensamos que eso se revertirá en los siguientes meses, pues eso es parte de las reformas estructurales que queremos pasar al Congreso”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS