MEF y Confiep discrepan en capacidad de cofinanciar obras
MEF y Confiep discrepan en capacidad de cofinanciar obras

La conferencia de clausura del XXV Seminario Anual del (CIES) 2014 fue el escenario para que el y la expongan sus puntos divergentes sobre la apuesta del para el cofinanciamiento en obras de pública.

Sigue a Portafolio también en 

El vicepresidente de la Confiep, , inició el debate al sostener que el país necesita un programa de proyectos de (APP) de mediano plazo por alrededor de US$ 80.000 millones.

“Si se cofinancia al 50% implicaría (al Estado) una deuda por más o menos 20% o 24% del PBI. El total de la es de 19% (del PBI), y estaríamos llegando a niveles un poco superiores al 40%. Este nivel de endeudamiento no tiene nada que perder frente a las actuales cifras de países grandes, medianos y vecinos en , excepto ”, comentó Prialé.

En su opinión, muestra solvencia fiscal y bajo nivel de , por lo que “puede financiar sin duda un programa de APP.

“La pregunta es: ¿cuándo empezamos? Sé que es difícil empujar algo así, pero sería un legado del actual dejar un programa de APP de este tipo y que el próximo gobierno haga obras sin parar”, expresó.

Ante ello, el , , respondió que tiene “una diferencia de matices” con la postura de la Confiep.

“Gonzalo Prialé preguntaba ¿cuándo empezamos? Pero en términos de PBI de infraestructura, pese a que tenemos grandes brechas, el Perú comenzó hace bastante tiempo”, subrayó.

“Tenemos deuda por debajo del 20% del PBI, pero a la vez hay restricciones fiscales y debemos ser prudentes, y allí es donde viene la diferencia de matices. Si bien tenemos que desplegar infraestructura, pero debemos ser conscientes de hasta dónde podemos llegar sin comprometer la . Tenemos espacio (fiscal para cofinanciar) pero hay que ser cuidadosos”, anotó.

Para hacer un símil, Segura señaló que “hay tal necesidad de infraestructura que es como tener servido delante de nosotros un bufete. No es momento de hacer dieta pero debemos tener cuidado con empacharnos y servirnos todos los platos y repetir siete veces, porque allí sí podríamos tener problemas”.

Sin embargo, mencionó que el país tiene en un portafolio de grandes de proyectos de APP para hospitales, colegios, entre otras obras de infraestructura pública.

“Hay un empuje del Gobierno en desplegar APP como nunca se ha hecho antes”, añadió.