Módulos Temas Día

Más en Perú

MEF: Congreso de la República debe evitar iniciativas de gasto

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que la aprobación de proyectos de ley en el Congreso que generen iniciativas de gasto va en contra los límites establecidos por la Constitución

Oliva mencionó que los proyectos de ley aprobados por el Congreso que contienen iniciativas de gasto, se presentan como "uno de los riesgos internos" para cumplir con los objetivos de recaudación.

Oliva mencionó que los proyectos de ley aprobados por el Congreso que contienen iniciativas de gasto, se presentan como "uno de los riesgos internos" para cumplir con los objetivos de recaudación.

Uno de los retos del Gobierno es lograr la consolidación fiscal para converger de forma gradual a un déficit fiscal de 1% del PBI al 2021. Ello se encuentra resaltado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, publicado este viernes en El Peruano. Pero este proceso, según el MMM, puede verse amenazado por mayores iniciativas de gasto, como la aprobación de proyectos de ley en el Congreso de la República que no tengan en cuenta el criterio de equilibrio presupuestario.

Por ejemplo, el MMM menciona un proyecto de ley aprobado por el Parlamento que autorizó el incremento de pensiones al personal militar y policial (Ley 30683); y por el cual el Gobierno presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). Y, hace unos días, también se aprobó una iniciativa que aumenta el monto de la Comensación por Tiempo de Servicios (CTS) para algunos trabajadores de EsSalud y que generará un impacto de S/700 millones en los siguientes tres años.

En esa línea, Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que la aprobación de estos proyectos va contra los límites establecidos por la Constitución, que prohíbe que el Congreso legisle iniciativas que generen gasto para el Estado.

"Ese es uno de los riesgos internos", señaló Oliva en referencia a los esfuerzos que busca realizar el Gobierno para ajustar gastos y llegar al 1% de déficit fiscal. "No debemos confundir el sustento o la necesidad de tratar de arreglar un problema con la iniciativa de gasto. Puede haber mil justificaciones [para aprobar los proyectos de ley], pero el hecho concreto es que [el Congreso] está legislando como iniciativa de gasto y eso la constitución lo prohíbe".

El ministro aseveró que se pueden discutir otros mecanismos para eliminar aquellas situaciones "que mucha gente llama injusticias", pero resaltó que el canal para hacerlo no es el Legislativo. 

"El tema central para nosotros es que hay una iniciativa de gasto que el Congreso está prohibido de hacer por la misma constitución", indicó. 

REFORMA POLÍTICA Y JUDICIAL
Durante la presentación del MMM, Oliva comentó que las reformas políticas y judiciales que han sido presentadas por el Gobierno de Martín Vizcarra deben ser vistas "como una oportunidad que tiene no el Ejecutivo, [sino] el país para enfrentar estos problemas que son vitales para el desarrollo".

En ese sentido, destacó que la fortaleza institucional es uno de los pilares de la competitividad, uno de los ejes que el MEF apunta a fortalecer. Por ello, agregó existe una gran oportunidad de hacer las reformas necesarias en el Perú. 

"En el Poder judicial, tanto la seguridad jurídica como el empero de la ley son elementos indispensables si es que queremos tener un tránsito hacia el desarrollo. No podemos pensar en el Perú como país desarrollado dentro de 25 o 30 años si es que no atacamos las debilidades que tenemos con estas dos reformas que se están planteando", puntualizó.

Tags Relacionados:

Congreso de la República

MEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada