"Se estima que el déficit fiscal se ubique en 2,2% del PBI en 2019, menor al permitido por la regla fiscal (2,9% del PBI)", afirmó el MEF. (Foto: GEC)
"Se estima que el déficit fiscal se ubique en 2,2% del PBI en 2019, menor al permitido por la regla fiscal (2,9% del PBI)", afirmó el MEF. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que el déficit fiscal representará el 1.0% del producto bruto interno (PBI) a partir del 2021 en adelante, según lo publicado hoy en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023.

El MEF señaló que sus estimaciones han sido elaboradas de conformidad con el marco macrofiscal vigente para el sector público no financiero. Además, son consistentes con el fortalecimiento de las cuentas fiscales y la sostenibilidad fiscal del país.

"Se prevé un proceso de consolidación ordenado y gradual del déficit fiscal, el cual convergerá a 1,0% del PBI en 2021 y permitirá mantener la sostenibilidad de las cuentas fiscales", indicó el ministerio.

"En 2019, el déficit fiscal alcanzará el 2,2% del PBI, por debajo de la regla fiscal (2,9% del PBI), principalmente, por mejores resultados en los ingresos fiscales", añadió.

En consideración del MEF, esto se daría por el avance de los ingresos en 2018. Asimismo, espera que, para 2019, estos continúen su expansión y alcancen el 19,7% del PBI.

"El año pasado se alcanzó una mejora significativa de la posición fiscal, al pasar de un déficit de 3,0% del PBI en 2017 (el más alto de los últimos 17 años) a 2,3% del PBI en 2018, menor al de la regla establecida de 3,5%".

La institución explicó que el resultado del año pasado fue posible debido a una recuperación de los ingresos, en un contexto de implementación de medidas tributarias dirigidas a combatir la evasión y elusión de impuestos, sustitución de beneficios tributarios en la Amazonía y adecuación de escalas del impuesto selectivo al consumo (ISC), así como la adopción de políticas para mejorar la eficiencia del gasto público.

"Por ello, se estima que el déficit fiscal se ubique en 2,2% del PBI en 2019, menor al permitido por la regla fiscal (2,9% del PBI); descienda a 2,0% del PBI en 2020 (regla: 2,1% del PBI); y converja a 1,0% del PBI en 2021" apuntó.

INVERSIÓN PÚBLICA E INGRESOS

El MEF espera que la inversión pública registre un crecimiento de 2,5% real en 2019, principalmente, por el desarrollo de proyectos relacionados a la reconstrucción, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la Modernización de la Refinería de Talara, que, en conjunto, tienen recursos programados equivalentes al 1,7% del PBI.

La institución también prevé que los ingresos del Gobierno General crezcan 6,7% real y alcancen 20,3% del PBI, en un entorno de mejores perspectivas económicas, moderación de los precios de exportación, normalización de las devoluciones tributarias y el mayor efecto de las medidas de política y administración tributaria.

"Posterior a 2020, en un entorno de crecimiento económico cercano a su potencial y madurez de las medidas tributarias, los ingresos fiscales se seguirán consolidando, lo que permitirá expandir la senda de gastos para proveer servicios de calidad e infraestructura pública", detalló el MEF.

Por ello, el ministerio consideró que la convergencia del déficit fiscal hacia 1,0% del PBI en 2021 se explicará principalmente por el incremento del nivel de ingresos permanentes.

“Así, en un contexto de aplicación integral de las medidas tributarias, los ingresos del Gobierno General se ubicarán en torno a 20,7% del PBI hacia 2021 y se mantendrán en dicho nivel hacia 2023”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC