Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF descarta que ajuste al ISC eleve precio de la cerveza

Viceministro de Economía, Michel Canta, explicó que nueva tasa es equivalente a la anterior fórmula y que ello no deberá incrementar los precios de venta

Cerveza

Cervezas pagarán un Impuesto Selectivo al Consumo de S/2,25 por litro. (Foto: Shutterstock)

El último sábado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un Decreto Supremo a través del cual modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas -entre ellas la cerveza-, bebidas analcohólicas, vehículos nuevos y usados, y otros productos de tabaco.

► MEF revisaría a la baja proyección de crecimiento de la economía peruana de 2019
► MEF: Plan de Infraestructura priorizará inversión de S/90.000 mlls. en 60 proyectos
► Economía se estanca en abril, Gobierno modifica los impuestos

En el caso de las cervezas, Marco Camacho, Director General de Política de Ingresos Públicos del MEF, explicó que dado que se trata de la bebida alcohólica de mayor consumo en el país, “hemos optado, al igual que otros países, por darle un esquema de tributación especial separándolas del resto de bebidas alcohólicas”.

Así sin importar el grado alcohólico, esta pagará un ISC específico de S/2,25 por litro, en lugar del esquema mixto anterior donde se pagaban soles por litro más un porcentaje de 35% por el precio de venta al público.

Al respecto, el viceministro de Economía, Michel Canta, descartó que los cambios realizados generen un incremento de precios pues el nuevo sistema es equivalente al anterior, previo a la modificación publicada.

“No debería haber un incremento de precios. La industria evalúa el incremento como cualquier estrategia de ventas y lo puede realizar en cualquier momento. Hemos visto incrementos en los últimos cuatro a cinco años, incluso cuando no ha habido en ningún momento incremento en el ISC”, agregó.

En el caso del resto de bebidas alcohólicas que contengan entre 0 y 6 grados de alcohol, estas estarán gravada con una tasa mixta de S/1,25 por litro o 20% al valor, habiéndose reducido este último porcentaje (de 30% a 20%).

BACKUS RESPONDE

A través de un comunicado, la cervecería Backus se pronunció sobre las nuevas medidas y señaló que se encuentra evaluando el impacto de las modificaciones en el precio final de sus productos.

“Anticipamos que algunas de nuestras cervezas más populares van a verse afectadas”, aseveró la empresa.

Asimismo, agregó que se encuentra modificando sus sistemas internos para adecuarse a la nueva regulación en el más breve plazo posible.

OTRAS MODIFICACIONES

En el caso de los demás productos afectos por la norma, Camacho explicó que actualmente los cigarrillos ya están pagan una tasa de S/0,27 por unidad, lo que hace que una cajetilla de 20 unidades pague un ISC de S/5,40.

A los cigarrillos convencionales, se han agregado los PTC o Productos de Tabaco Calentados que pagarán un impuesto similar. Si bien estos productos aun no se comercializan en el país, el MEF dijo que ante la pronta venida de estos, la medida permitirá uniformizar las tasas ya que el PTC también causa externalidades negativas a la salud de los consumidores. 

El impuesto selectivo de las bebidas analcohólicas también fue modificado. Aquellas con contenido menor a 0,5g/100ml de azúcar serán gravadas con una tasa de 12% en lugar de 17% para seguir incentivando a la industria a producir bebidas con menor contenido de azúcar. Mientras que hasta 6g/100ml se mantiene con 17% y las que superen los 6g/ml con 25%.

“Esperamos que la industria destine más recursos a producir bienes con cero de azúcar, y estemos pensando en una población consumiendo bebidas más saludables”, añadió Camacho.

Tags Relacionados:

MEF

ISC

cerveza


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada