El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC) / DIANA CHAVEZ
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta para adecuarlo a la norma sobre los Convenios para Evitar la Doble Imposición.

La decisión fue tomada a través del Decreto Supremo N° 006-2022-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Mira: Carnet de vacunación: ¿Qué pasará con aquellos trabajadores que no cuenten con la vacunación completa?

De acuerdo a la directora de Impuestos del estudio PPU, Johana Timaná, esta norma modifica el literal c) del artículo 109 del reglamento, suprimiento el extremo en el que se precisaba que “la autoridad competente para el procedimiento de acuerdo mutuo que en dichos convenios se pacta estará representada por la Sunat.

En cambio el texto se lee de la siguiente manera:

“Los ajustes correlativos se regirán por las disposiciones contenidas en los convenios internacionales para evitar la doble imposición celebrados por la República del Perú. El ajuste efectuado por la Administración Tributaria extranjera deberá constar en acto administrativo que haya quedado firme”.

Mira: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?

La abogada explicó que los convenios de doble tributación suscritos por el país contemplan el mecanismo de acuerdo mutuo para corregir la valorización de operaciones según las normas de precios de transferencia, el cual busca resolver una posible discrepancia entre la valoración y el ajuste correlativo determinado por la Administración Tributaria peruana y extranjera.

“Nuestra Ley del Impuesto a la Renta prevé la aplicación de normas de precios de transferencia para transacciones entre partes vinculadas, o que se realicen desde, hacia o a través de territorios no cooperantes o de baja o nula imposición, o que se realicen con sujetos que se encuentren en un régimen fiscal preferencial”, apuntó.

Mira: Indecopi sobre derrame de petróleo: “Se agrava responsabilidad de Repsol por no activar póliza de seguro a tiempo”

Mediante la Resolución Ministerial No. 383-2021-EF/10, se designó al Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de la SUNAT como representante autorizado por el MEF para que ejerza la función de autoridad competente del procedimiento de acuerdo mutuo previsto en los convenios.

Con la modificación del reglamento del IR, el MEF adecua la norma a la anterior resolución y deja en manos de Sunat los ajustes en este tipo de tratados.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Es adecuado controlar nuestra oxigenación de la sangre con un reloj inteligente? | VIDEO
Ahora que uno de los factores a controlar es la oxigenación de la sangre, muchos relojes inteligentes y bandas de actividad física ofrecen medir ese valor. ¿Se puede tomar en cuenta como una medición oficial? ¿Es mejor eso que tener un pulsioxímetro

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más