Pro Inversión: Hay 45 empresas que utilizan el mecanismo OxI
Pro Inversión: Hay 45 empresas que utilizan el mecanismo OxI

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, defendió la promulgación del decreto legislativo 1275, que permite el sinceramiento de las deudas de los , al aducir que este acumulado representa el 4% del PBI.

"Tal como está la deuda es insostenible. Por eso, hemos planteado un mecanismo de sinceramiento de las deudas, que estaría acompañado con reglas fiscales para los gobiernos subnacionales. El sinceramiento no afectará el presupuesto", dijo durante presentación en la Comisión de Constitución del Congreso.

Con este decreto, los gobiernos regionales y locales podrán acceder a un descuento de 20% si pagan las deudas contraídas hasta diciembre del 2015 al contado o las fraccionan en hasta 120 meses.

El MEF precisó  también que han calculado importantes reducciones en deudas contraídas por los gobiernos subnacionales con la ONP y Essalud, además de las AFP. En el primer caso bajarían un 78%; y en el segundo un 85%. "Esto será un beneficio para las regiones y las municipalidades", sostuvo. 

Thorne también dijo que se implementarán medidas correctivas para los gobiernos subnacionales, como el establecimiento de un límite de su deuda corriente y el respeto a un déficit fiscal. "Con esto esperamos un fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal con mayor facilidad para inversión".