El PIB del país crecería 2,5% en 2017, aunque un agresivo plan de reconstrucción de zonas afectadas por inundaciones y estímulo puede llevar la cifra a 2,8%.
El PIB del país crecería 2,5% en 2017, aunque un agresivo plan de reconstrucción de zonas afectadas por inundaciones y estímulo puede llevar la cifra a 2,8%.
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La  podría crecer un 2,8% este año, menor a la proyección oficial anterior de un 3%, aunque se recuperaría los próximos años, afirmó el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

El funcionario sostuvo que sin estímulos y sin un agresivo plan de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones, el PBI del Perú crecería solo en 2,5% este 2017.  "El 2,8% incluye los elementos de mayor impulso económico", precisó.

En esa línea, dijo que el Gobierno tiene planeado realizar una inversión de entre S/7.000 y S/9.000 millones en obras de reconstrucción en el corto plazo, principalmente en el norte del país que fue la zona más afectada por el fuerte temporal.

CIFRAS A LA BAJA
En una conferencia con la prensa extranjera, afirmó que la economía peruana podría expandirse entre un 3,8% y 4% en los próximos años, ayudada por una mayor inversión pública y privada en obras de infraestructura.

De esta manera descartó la proyección que emitió el MEF en mayo pasado. En su Informe de Proyecciones Macroeconómicas, el ministerio afirmaba que el PBI del Perú se elevaría en 4,5% el 2018 y convergería al 5% entre el 2019 y 2021.

La actividad productiva del Perú se desaceleró debido al escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y a empresas locales, al frenó de la inversión local, y a las graves inundaciones consecuencia del fenómeno climático de "El Niño".

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS