MEF: Podría elevarse sueldo mínimo antes del final del Gobierno
MEF: Podría elevarse sueldo mínimo antes del final del Gobierno

El titular del (MEF), , sostuvo que podría darse la posibilidad de que en este Gobierno se incremente nuevamente el .

Sigue a Portafolio también en 

"Sí, efectivamente podría darse, en función de criterios técnicos, un nuevo aumento de la  (RMV) antes del final del Gobierno. Pero eso es un tema que no lo decide el MEF", expresó el ministro Segura al ser consultado por el congresista Manuel Dammert sobre la posibilidad de un incremento del .

En su presentación ante la comisión de Economía, Segura manifestó que el aumento de la "evidentemente va a depender del crecimiento de la economía, del impacto de este grupo de importantes medidas (tributarias, laborales) que estamos proponiendo y que deberían justamente apuntalar hacia la ".

Entre estas medidas, como se conoce, está la que beneficiarán a todos aquellos que ganen al año entre S/.26.600 (14 sueldos de S/.1.900) y S/.231.000 (14 sueldos de S/.16.500). 

No obstante, Segura aclaró que los incrementos del sueldo mínimo deben responder a las dinámicas del mercado laboral, siendo el foro de debate el  (CNT), el cual "también indica que debe ser en función del crecimiento de la productividad".

"En el  tendrá que ventilarse este tema. Pero si como me preguntan si la economía generó todas las ganancias de que justifican un incremento inmediato de la RMV, la respuesta es todavía no", anotó.

En ese sentido, aclaró que "todavía falta un poco de crecimiento de productividad para que se pueda sustentar un aumento de la RMV, por lo menos basado en crecimientos de productividad. Pero eso es un tema que se debe discutir técnicamente".

Segura recordó que el presidente Ollanta Humala al asumir el Gobierno "elevó la RMV en 75 soles y meses después lo aumentó en otros 75 soles", ubicándose en el actual monto de S/. 750.

"Comparado con los regímenes previos, este gobierno es el que más ha subido la RMV, no solo en términos absolutos de soles sino también a nivel porcentual", añadió.

En su opinión, "lo que hizo este gobierno fue primero corregir una distorsión o retraso que se heredó de gobiernos anteriores o de la gestión anterior en términos de no haber subido la remuneración en línea con el incremento de la productividad".

Más aún, consideró que el incremento de 150 soles "fue tan significativo que también inconscientemente se adelantó el incremento de la RMV contra crecimientos de productividad futura".