Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF espera que ingresos fiscales crezcan 4,5% en el segundo semestre de este año

El crecimiento el 2018 dependerá de las obras de reconstrucción y de los Juegos Panamericanos. El MEF desplegará agenda de competitividad para impulsar el PBI

Economía peruana

El MEF dijo que la recuperación de la economía se daría en tres etapas

Economía peruana

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021, en el que reveló sus nuevas proyecciones y detalló sus planes para los siguientes años.
El MEF recalcó que la actividad económica se encuentra en una fase de recuperación, por lo que ratificó que cerraría el 2017 con una tasa de crecimiento del 2,8%, pero disminuyó de 4,2% a 4% la proyección de alza del PBI del 2018 y de 5% a 4% el estimado para el período 2019-2021.

LAS FASES
En esa línea, el MEF dijo que la recuperación de la economía se daría en tres etapas: el último semestre de este año, el 2018 y el período del 2019 hacia adelante.

En la primera, se tendrá como ‘driver’ de crecimiento la política fiscal expansiva, orientada a los gastos de prevención y rehabilitación inmediata del proceso de reconstrucción con cambios y al despliegue inicial de la infraestructura para los Juegos Panamericanos. Se espera que esta se traduzca en un incremento del PBI de 3,7% en el segundo semestre del 2017.

El éxito de la primera etapa será clave para la segunda, pues sus dinamizadores son, en parte, los mismos: la aceleración de la inversión pública, prevista en 17,5%, orientada por las obras de reconstrucción propiamente dichas y por el grueso del gasto en los Panamericanos. Según el MEF, ambas iniciativas contribuirían con el 40% del PBI del 2018 e impulsarían la inversión y el consumo privado en 3,5% y 2,8%, respectivamente, en dicho año.

Durante esta segunda etapa también será fundamental asegurar el despliegue de proyectos de infraestructura recientemente destrabados, como la línea 2 del metro, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y Majes-Siguas II. Un avance nulo en estos tres proyectos le podría costar 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI del 2018.

En la tercera fase, el impulso de la inversión pública se iría apagando –en medio de un importante proceso de consolidación fiscal– y el crecimiento dependería más del sector privado y del contexto internacional. En dicha etapa el alza del PBI alcanzaría su potencial de 4%. En ese frente, las proyecciones del MEF sobre el futuro de los precios de los commodities lucen conservadoras.

ESPACIO FISCAL
En el ámbito de las finanzas públicas, el MEF espera que los ingresos crezcan a una tasa del 4,5% en el segundo semestre de este año, asociados a la aceleración que alcanzaría la economía con el impulso fiscal, la repatriación de capitales y la disipación de factores con efectos transitorios que minaron la recaudación. De no suceder ello, solo crecerían en 2,3%, en dicho período.

Para el 2018, prevé un aumento de los ingresos solo si aumenta el dinamismo de la demanda interna, se reducen las devoluciones de impuestos y se llevan a cabo políticas de reducción de la evasión del IGV y se focaliza el ISC. De lo contrario solo crecerían en 3,6%, insuficiente para financiar el incremento del gasto público del 8,7% previsto para ese año.

El MEF dijo que para cumplir con la meta del déficit fiscal de 1% del PBI el 2021 es imprescindible la implementación de medidas tributarias que apuntalen los ingresos en torno al 20% del PBI, pues dos tercios de la consolidación provienen de mayores ingresos fiscales permanentes y el resto, de un menor gasto corriente. 

OTRAS MEDIDAS CLAVES
► La agenda de competitividad será clave para apuntalar el crecimiento potencial. Para ello, el Gobierno dice que impulsará la infraestructura, mejorará la calidad regulatoria y profundizará la simplificación administrativa.

 ► El Consejo Fiscal alertó que la efectividad de las medidas para incrementar los ingresos fiscales será clave para que el MEF pueda cumplir con las proyecciones del MMM 2018-2021.

► El MEF indicó que si los ingresos fiscales no suben al 20% del PBI, la inversión pública caería 4,4% entre el 2019 y el 2021.

Lea más noticias en Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada