Southern invertirá S/.113 mlls. mediante Obras por Impuestos
Southern invertirá S/.113 mlls. mediante Obras por Impuestos

El mecanismo de  (OxI) permite que las firmas paguen hasta un 50% del Impuesto a la Renta que les corresponde mediante la ejecución de proyectos de obras públicas para un gobierno local o regional.

El ministro de Economía y Finanzas, , sostuvo que en el primer mes de este año se plantearon medidas para facilitar y promover el uso de este mecanismo. De este modo, anotó: "Se espera alcanzar la meta de S/.600 millones en el 2014 y alrededor de S/.800 millones en el 2015".

Fue a comienzos del año cuando se aprobó el nuevo reglamento de la Ley N°29230, Ley que impulsa la pública regional y local con participación del sector privado (Obras por Impuestos). Asimismo, se incluyeron disposiciones para facilitar el desarrollo del mecanismo, tales como la incorporación de las universidades y los proyectos financiados por fondos como el Foniprel y el Fonie, entre otros. 

"Este es un mecanismo virtuoso porque promueve la alianza del y la empresa privada para el desarrollo de proyectos que benefician a la población. Posibilita el uso de la capacidad privada para la construcción de las obras, en alianza con los gobiernos regionales y locales, los cuales muestran cada vez mayor interés por el uso de este mecanismo”, afirmó el ministro.

EL DATO:

Entre el 2009 y el 2013, el monto comprometido en OxI fue de S/. 831 millones y permitió beneficiar a más de 4,5 millones de personas de los distritos más pobres del país.

Entre ellos, los gobiernos regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno y Pasco, han sido los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar más de S/. 392 millones a través de este mecanismo.