MEF: "Hemos cumplido nuestra promesa de dar muerte al SNIP"
MEF: "Hemos cumplido nuestra promesa de dar muerte al SNIP"

Tal como adelantó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, este miércoles se aprobó el reglamento de "Invierte.pe", herramienta que reemplazará al (SNIP).

"El MEF se involucrará en lo que se tiene que involucrar, que es en la asignación presupuestal", afirmó el ministro, tras explicar su cartera asignará un presupuesto a los proyectos que justifiquen el cierre de alguna brecha social.

Al respecto, el economista Carlos Oliva señaló que cualquier intervención pública ataca un tipo de brecha, "el proyecto de la carretera Interoceánica atacaba una, pero no por eso vamos permitir más". 

Durante su exposición, el titular del MEF agregó que tras la aprobación del proyecto, será la unidad ejecutora la que desarrollará los estudios. "Eso va a resultar en un proceso de aprobación e implementación de las obras, mucho más rápidos”, sostuvo.

De fichas a expedientes.  Thorne agregó que el reglamento clasificará a las obras de dos formas: como obras de baja complejidad, que requerirán una ficha técnica, y de alta complejidad, que serán aquellas que superen los 15 mil UIT, o que determine el sector. "Esas sí van a tener un expediente técnico”.

Para Flavio Ausejo, experto en Gestión Pública de la PUCP, en aras de la velocidad se estarían relajando los requisitos y los controles, se "está asumiendo que los operadores están actuando con buena información y de buena fe, pero la realidad nos demuestra que esto no es así. Hay un riesgo que se esta corriendo".

En su opinión, la forma en la que el MEF reducirá el riesgo será a través de la transparencia de los recursos presupuestales, donde se tendrá que detallar el avance de la ejecución de los proyectos. 

"También se tienen que generar indicadores que midan el desempeño de las unidades ejecutoras. Tenemos que saber no solo cuánto gastan, sino si están gastando bien. Tenemos que tener una manera de poder medir si esas inversiones efectivamente están generando la atención a los servicios que la gente esta demandando", dijo Ausejo. 

El reglamento también establece una programación multianual de inversiones y un Plan Nacional de Infraestructura. Sobre este último punto, Ausejo comenta que esto permitirá dar una respuesta sistemática lo que requiere el país en termino de infraestructura. 

EL DATO
Habrá un proceso de transición de proyectos del SNIP a Invierte.pe. La velocidad de traspaso dependerá del estado en que se encuentren los proyectos. "Nosotros calculamos entre un mes y tres meses deberíamos de acabar todos los proyectos del SNIP”, estimó el MEF.

TAGS RELACIONADOS