Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: Los lineamientos que impulsarían el crecimiento económico del Perú

El manejo fiscal responsable ha sido fundamental para la sostenibilidad de las cuentas públicas, enfatiza Hugo Perea, viceministro de Economía

(Foto: Alessandro Currarino)

El viceministro de Economía, Hugo Perea, destaca cuatro lineamientos que ayudarán a sostener el crecimiento. (Foto: Alessandro Currarino)

En el corto plazo la economía parece estar ganando velocidad, pero el reto es sostener un ritmo de crecimiento que sea suficiente para reducir la pobreza y mejorar el bienestar general de la población.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Hugo Perea, planteó cuatro lineamientos para conseguirlo. Estos son la sostenibilidad fiscal, el impulso a la inversión, medidas para incrementar la competitividad y la mejora en la provisión de bienes y servicios públicos.

LOS LINEAMIENTOS
Si bien el manejo fiscal ha sido reconocido por el mercado con el mantenimiento de la calificación soberana y de la perspectiva en un contexto de deterioro generalizado, se ha observado cierto debilitamiento, producto de la caída de ingresos del Gobierno.

Esta caída se debe a varios factores (mayor incumplimiento, menores precios de exportaciones, entre otros). En conjunto, explican que la recaudación haya caído en cuatro puntos desde 22,4% del PBI entre 2014 y 2017.

Por ello, se plantea una modernización del sistema tributario, basada en tres ejes: adaptación de la legislación tributaria a las mejores prácticas internacionales, transformación digital del sistema tributario y facilitación del clima de inversión. Perea estima que esta modernización generará ingresos fiscales adicionales por S/9.800 millones (9% de la recaudación) al año 2020.

En el caso del impulso a la inversión, se considera tanto aumentar la eficiencia del proceso de ejecución de obras públicas como la optimización de la participación del sector privado en el desarrollo de inversiones eficientes con impacto social. Ello pasa tanto por mejorar el marco normativo de las asociaciones público-privadas (APP) como el diseño del esquema de obras por impuestos.

En competitividad, Perea destacó la próxima elaboración e implementación de la política nacional de competitividad, cuyos tres pilares son infraestructura, capital humano (enfocado tanto en educación como en el mercado laboral) y productividad. Este proceso contendrá primero lineamientos, tras los cuales vendrán los planes, con más detalles.

Finalmente, la modernización del Estado es fundamental para potenciar las políticas públicas y proveer bienes y servicios de calidad. Ello implica la integración y el fortalecimiento de los sistemas del Estado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada