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¿Por qué no se logró transferir S/281 mlls. a gobiernos regionales y locales?

El MEF no aprobó la transferencia de recursos a gobiernos subnacionales para la ejecución de 223 proyectos en el plazo límite. Subsanar observaciones es la mayor dificultad

MEF plantea proyecto para dinamizar la calidad y ejecución del gasto público.

MEF plantea proyecto para dinamizar la calidad y ejecución del gasto público.

Un total de 223 proyectos se han visto trabados por no cumplir las condiciones técnicas para que el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) acepte -en el plazo establecido- las transferencias para su ejecución.

El monto de proyectos desatendidos en el 2019 sumó S/281,1 millones correspondientes a los proyectos incluidos en la Ley de Presupuesto del sector público del 2019, según explicó el titular del MEF, Carlos Oliva, durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

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Los decretos supremos que aprueban las transferencias de recursos a pedido de los gobiernos regionales y locales solo podían ser publicados hasta el 29 de marzo. De esta manera, el sector Vivienda fue el que acumuló la mayor cantidad de proyectos no atendidos (158) por un monto de S/194,6 millones. Le siguen los sectores de Educación y Salud.

De acuerdo al ministro, el principal motivo por el que no se concretaron las transferencias fue las observaciones de las OPMI sectoriales (los órganos técnicos responsables de la fase de Programación Multianual del ciclo de inversión). Otras razones por las que algunos proyectos presupuestados quedaron desatendidos fueron por tener convenios sin suscribir, incumplir criterios de priorización, o por no estar en el ámbito del sector correspondiente.

Para Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la subsanación es un problema complicado para los municipios porque no necesariamente tienen personal para esas funciones.

Carlos Oliva, ministro de Economía, en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Carlos Oliva, ministro de Economía, en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Alfredo Thorne, exministro de Economía, coincidió en que los gobiernos regionales y locales no tienen las capacidades requeridas para la ejecución de proyectos.

“La claridad en los pasos para el proceso de inversión pública en el marco del sistema Invierte.pe no ha sido explícito desde el principio (...) [El problema] sucede todos los años y se agudiza cuando hay renovación de autoridades (como este año)”, agregó Ausejo.

Por su lado, Thorne sugirió que se licencien a algunas universidades para que ayuden a ejecutar estos proyectos como consultores o, en todo caso, que entrenen a los encargados de proyectos a nivel regional y local. Ausejo, en cambio, consideró que brindar asistencia técnica no sería una propuesta viable dada la alta rotación en el personal de los gobiernos.

PROYECTO DE LEY
Si bien el monto total de los proyectos desatendidos es inferior al de las transferencias logradas este año(405 proyectos por S/1.224 millones), el MEF espera revertir esta problemática con el proyecto de ley 4367. Esta última fue presentada en mayo y aprobada en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Esta medida, amplía en 30 días (desde la publicación de la ley) el plazo para que los gobiernos regionales y locales envíen sus pedidos de transferencias al MEF con el fin de que levanten las observaciones que viabilicen las inversiones pendientes; además de plantear modificaciones presupuestarias sectoriales.

También se plantean medidas en materia de personal. Con ello, se establece que el monto de la pensión mínima en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no deberá exceder los S/893 ni será inferior a los S/500. Esto último ya había sido anunciado por el Ejecutivo a inicios de mayo, cuando elevó las pensiones de la ONP en S/85.


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