María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas (), , indicó que la aprobación del busca solucionar problemas históricos en el país y también "impregnar un sentido de urgencia a la solución de problemas”.

“El presupuesto público es la forma más concreta de aterrizar un plan de gobierno. Nos hemos esforzado para que el presupuesto del próximo año solucione problemas históricos como el tema de friaje, violencia contra la mujer, calidad docente”, expresó la ministra.

Con respecto a la Remuneración Mínima Vital, Alva solo confirmó que habrá una propuesta para elevarlo el próximo año.

“La propuesta que vamos a hacer, que está aún en evaluación con el Ministerio de Trabajo, tiene dos fases, la primera para definir los criterios técnicos, porque la idea es que estas decisiones se protejan de decisiones políticas y sea algo técnico [...] Los detalles los estamos discutiendo. Lo que habrá es una propuesta [de aumento], luego cuando nos pongamos de acuerdo con la propuesta, esta será elevada”, dijo a RPP.

La titular del MEF, ante la consulta de una eventual AFP pública, señaló que tienen el mandato por ley de elaborar una propuesta en reforma de pensiones para diciembre. “Estamos sentados en una mesa la SBS, el MEF, el MTPE, evaluando justamente este tipo de propuesta”.

TAGS RELACIONADOS