Esto es lo que se dijo desde el MEF y el Minedu en cuanto a inclusión financiera. (Foto: GEC)
Esto es lo que se dijo desde el MEF y el Minedu en cuanto a inclusión financiera. (Foto: GEC)
Redacción EC

El plan de se presentará durante el primer trimestre del 2020, informó Liliana Casafranca, directora general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (). Mediante este plan se buscará promover el desarrollo de capacidades financieras, así como también mejorar la cobertura y el uso de servicios financieros a nivel nacional.

“La inclusión financiera permite ahorrar y obtener préstamos para emprender un negocio propio”, comentó Casafranca durante su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Mucha parte de esta política y del plan que vamos a desarrollar en adelante está relacionada con acercar la banca, las microfinancieras y cajas a todos los ciudadanos”, agregó.

En ese sentido, destacó que el primer paso para que una persona pueda acceder a una amplia oferta de servicios financieros es abrir una cuenta. “[Así] se va forjando un historial con las instituciones de la banca y puede acceder a otros servicios”, como préstamos y seguros.

“[Esto] le va a permitir salir de la pobreza y crecer en su desarrollo económico”, sostuvo la funcionaria.

A la par de ello, Casafranca mencionó que uno de los puntos clave fue desarrollar el nuevo currículo escolar. Sobre este punto, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Ana Patricia Andrade, detalló que se implementaron dos modificaciones en el mismo.

“En el 2012, se inició un proceso de reforma curricular en el país. Yo diría que hubo dos grandes cambios. El primero es el enfoque de competencias […]. Eso ha estado desde antes, pero cuando en el 2011 hacemos un análisis, nos damos cuenta que la malla curricular estaba organizada por cursos, y los temas de inclusión financiera recién aparecían en secundaria, como si recién a los 15 años estás en condiciones de desarrollar este tipo de capacidades”, expresó.

El segundo cambio estuvo referido a la noción de progresión. “[Esto] quiere decir que yo tengo que identificar –para esa competencia que es ‘gestionar responsablemente los recursos financieros’– qué capacidades previas tengo que desarrollar desde los cinco años”, manifestó.

De ese modo, enfatizó que fue necesario implementar los conocimientos en cuanto a gestión financiera desde una edad temprana.

“Hoy en día la malla curricular tiene 29 competencias, de las cuales dos tienen que ver con la gestión responsable de recursos financieros y otra con la capacidad para gestionar proyectos económicos y sociales”, resaltó.

En línea con estos objetivos, el Midis trabajará de la mano con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Minedu, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Producción (Produce), el Ministerio de Agricultura (Minagri), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Banco de la Nación y el MEF.