Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: Plan de Infraestructura priorizará inversión de S/90.000 mlls. en 60 proyectos

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, detalló que el 22 de julio se realizará un evento en el que se brindarán mayores detalles sobre los proyectos a priorizarse

Carlos Oliva

Los proyectos en infraestructura a priorizarse están relacionados a la construcción de carreteras, puertos  y aeropuertos. (Foto: GEC)

Los proyectos en infraestructura a priorizarse están relacionados a la construcción de carreteras, puertos  y aeropuertos. (Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó este lunes que en tres semanas se publicará el Plan Nacional de Infraestructura, el cual priorizará la inversión de aproximadamente 60 proyectos mediante la suma de alrededor de S/ 90,000 millones.

► Economía se estanca en abril, Gobierno modifica los impuestos
► Economía peruana se estanca en abril y crece 0,02%
► Perú colocó bonos soberanos en soles en el exterior por alrededor de S/6.000 mlls.

"Vamos a hacer una priorización de alrededor de 60 proyectos alrededor del país", señaló Oliva en RPP, quien aseguró que éstos están ligados a la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de irrigación, de energía y de residuos sólidos.

El titular del MEF explicó que los proyectos a priorizarse no serán "un listado de los más caros" sino que serán aquellos que buscan aumentar la productividad de las regiones del país.

"Esto no es simplemente un listado de los proyectos más caros o de los más grandes. Este es un listado que ha sido seleccionado con una metodología que nos ha prestado el Reino Unido y, aplicando esta metodología con un enfoque territorial, estamos viendo cómo al combinar proyectos distintos dentro de un territorio, podemos aumentar la productividad y sobretodo la competitividad del país", afirmó.

Oliva cuestionó también el papel del Estado en el seguimiento a los proyectos, al considerar que el trabajo hecho en el sector público es "sumamente débil" por lo que se contará con apoyo de empresas extranjeras para dicha labor.

"No tenemos al personal capacitado para hacer seguimiento a los proyectos. A veces nos preocupamos simplemente en aprobarlos, en adjudicarlos pero la parte de seguimiento es sumamente débil en el Estado, entonces ahí vamos a traer a las mejores empresas del mundo para que puedan apoyarnos con este seguimiento", aseveró.

El ministro indicó que para el 22 de julio el Gobierno realizará un evento en el que se brindarán mayores detalles del plan y de los proyectos.

MAJES-SIGUAS EN ETAPA FINAL

Oliva se refirió también al proyecto Majes-Siguas en Arequipa, que involucra cerca de 40,000 hectáreas para la producción agrícola, y adelantó que este ya estaría próximo a destrabarse a través de una adenda.

"Yo creo que ya estamos en la etapa final de la elaboración de una adenda que va a destrabar finalmente este proyecto que sinceramente le va a cambiar la cara a Arequipa", aseguró

"Por las características que tiene Majes se pueden producir cosas que no se pueden producir en otras partes del país y en momentos distintos además. Entonces, el potencial que tiene este proyecto es tremendo, estamos trabajando cercanamente con el gobierno regional", añadió.

Finalmente, el ministro estimó que, ante el avance en el diálogo, el destrabe del proyecto podría anunciarse antes de 28 de julio.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ