(Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).
(Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).

El (MEF) publicó el documento de discusión sobre los principales ejes para impulsar la y en el Perú, que tiene como objetivo recibir opiniones para desarrollar la Política de Competitividad del país.

Varios economistas coinciden en la necesidad de que el gobierno ejecute reformas que promuevan la competitividad y productividad para apuntalar el crecimiento de la economía de los próximos años. Esto debido, a que las políticas expansivas tanto monetaria como fiscal han llegado a su tope.

El MEF y el Banco Central de Reserva (BCR) calculan que el PBI potencial –una medida de cuánto se puede crecer de manera sostenida en el tiempo– se ubica alrededor de 3,5%, 2,2 puntos porcentuales por debajo del promedio obtenido entre 2006-2016.

Por su parte, el viceministro de Economía, Hugo Perea, ha estimado –antes de llegar al cargo– que el Perú necesita crecer como mínimo 4% al año para absorber a la nueva fuerza laboral que se genera anualmente.

Por dichas razones, el MEF ha puesto a comentarios sus principales ejes para impulsar la competitividad y productividad de la economía, en lo que es la primera publicación del Consejo Nacional de Competitividad desde que la actual administración tomara las riendas.

LOS OCHOS EJES

El gobierno plantea la planificación de inversiones en Infraestructura orientadas al cierre de brechas y resistente ante desastres naturales. Propone la formulación y ejecución de proyectos con procesos eficientes, que aseguren infraestructura de calidad, acompañado de rendición de cuentas y fomentar la sostenibilidad de los proyectos.

Un segundo eje es el de Educación. El objetivo detrás de este eje es el fomento de la educación básica y superior, así como de mecanismos formativos alineados a las necesidades productivas. Para ello plantea la articulación de acceso a educación básica, salud y alimentación, en edad escolar. También, propone el acceso y calidad de la educación formativa orientada a capacidades productivas y el acceso y calidad de la educación superior.

El tercer eje es el de Mercado Laboral. Para promover el empleo formal, el MEF propone fomentar un marco normativo que impulse el dinamismo del mercado laboral, articular los esfuerzos de fiscalización y fomentar la correspondencia entre la oferta y demanda laboral.

El eje de Instituciones, que es el cuarto planteado, es clave para el funcionamiento del mercado tiene por objetivo fortalecer la institucionalidad del país para el desarrollo de oportunidades de los ciudadanos y los negocios. Así, plantea la mejora de la administración de justicia y lucha contra la corrupción. Y pone énfasis en la gestión sostenible del territorio y el fortalecimiento de la gestión descentralizada.

Para el caso del quinto eje, que es el Entorno de Negocios. Las políticas planteadas son la simplificación administrativa y mejora de la política regulatoria, además de la articulación e interoperabilidad entre entidades públicas, como la SBS, Sunat, INEI, Reniec y el resto.

En estas políticas se incluye el impulso de mecanismos de desarrollo productivo empresarial. Todo esto con el propósito de generar un marco adecuado para facilitar los negocios.

El sexto eje para impulsar la competitividad y productividad del Perú es el de Comercio Exterior y Logística. Este pilar busca consolidar una estructura comercial ágil y confiable para impulsar las exportaciones e importaciones.

Por ello, plantea la articulación a cadenas globales de valor e impulso de modalidades de internacionalización de empresas. Reconoce como prioridad la optimización de los procesos vinculados al comercio exterior y la mejora de la provisión de servicios logísticos.

En el eje de Finanzas, el séptimo de la propuesta. En este eje vital para el desarrollo de las empresas propone promover el acceso a financiamiento de las medianas, pequeñas y microempresas (mipymes) y sectores con alto potencial productivo. También, el MEF plantea la articulación para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y el impulso del acceso al mercado de capitales y otros instrumentos alternativos.

Finalmente, el octavo eje es el de Innovación, que busca impulsar la generación de conocimiento y patentes productivos, transferir conocimiento entre regiones y sectores; e impulsar fuentes de financiamiento para I&D.

El documento está disponible en la página web del MEF (https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/competitividad_productividad.pdf).

Contenido sugerido

Contenido GEC