Fernando Zavala recordó que las grandes huelgas de maestros en los últimos años terminaron sin acuerdos. (Video: Canal N / Foto: USI)
Fernando Zavala recordó que las grandes huelgas de maestros en los últimos años terminaron sin acuerdos. (Video: Canal N / Foto: USI)
Redacción EC

Durante su intervención en la Comisión de del Congreso, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, explicó que en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 enviado al Legislativo, el Ministerio de Economía y Finanzas ( plantea iniciar  lo que llamó el Programa de Adelanto Garantizado para los gobiernos locales y regionales.

Según explicó la funcionaria, la iniciativa tiene destinados S/600 millones. 

"La idea de este programa es permitir a los gobiernos locales y regionales, que no van a recibir canon por un número de años [determinado],  el financiamiento de proyectos que sean importantes, que cierren brechas y que estén listos para ser financiados a cargo de ingresos futuros", explicó.

Esto, continuó, permitirá promover la formación de actividad económica y la mejora de servicios públicos.

"Es la primera vez que ejecutaremos este programa. Luego, evaluaremos su desempeño", agregó Polastri. 

FERNANDO ZAVALA
A su turno, el titular del sector y también primer ministro, Fernando Zavala, reiteró que para fin de año, el Gobierno ejecutará más del 80% del presupuesto del 2017.  

“No se preocupe señora presidenta, vamos a ejecutar por encima del 80% a final de año. Vamos a hacer una apuesta aquí, vamos a ver quién invita el chifa a toda la Comisión de Presupuesto", bromeó. 

Por otro lado, en respuesta la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo -quien repitió varias veces durante su intervención que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 es centralizado-  aseguró que se trata del presupuesto más "desconcentrado de la historia". Asimismo, indicó que los congresistas con los "guardianes del presupuesto", asegurando que su labor es velar por la ejecución del mismo. 

CRECIMIENTO
Zavala proyectó hoy que el PBI peruano habría crecido 2 % en los meses de julio y agosto de este año, y previó que se viene una aceleración en el ritmo de expansión en los próximos meses. "En el cuarto  trimestre creceremos por encima del 3% [...] Crecemos 2,8% este año", agregó. 

Precisó, además, que entre julio y agosto hay muchos sectores que están importando con mayor fuerza, de los cuales destacan minería (87 %), servicios (12 %), manufactura (11 %), y comercio (8,8 %) .

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC