Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF prevé adjudicar hasta 7 iniciativas privadas cofinanciadas este año

La cartera de proyectos en la modalidad de IPC asciende a US$4.000 millones al 2021. Uno de los próximos proyectos a adjudicarse sería el Tren Macho (ruta Huancayo - Huancavelica)

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Archivo EC)

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Archivo EC)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó este lunes que hacia el 2021 el gobierno cuenta con una cartera de 28 proyectos en la modalidad de iniciativa privada cofinanciada (IPC), en la cual el Estado participa de manera activa financiando inversiones. Según Oliva, el valor de dicha cartera asciende a cerca de US$4.000 millones.

Oliva explicó que todos estos proyectos cuentan con el visto bueno del gobierno, pero requieren ser estructurados para empezar a ser lanzados en los próximos años.

► Presidente Martín Vizcarra: Propuesta ganadora de PTAR Titicaca permitirá ahorro de S/250 mlls.
► PTAR Titicaca: Consorcio mexicano Fypasa se adjudica la buena pro del proyecto
► Perú: Aerolíneas bandera que volaron muy alto [ESPECIAL]

Tras el evento de adjudicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Resiudales (PTAR) Titicaca, el ministro detalló en declaraciones a la prensa que se tiene una lista de seis a siete proyectos en la modalidad IPC para este año. Entre estos se encuentran el de masificación del gas en siete regiones del país (Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica y Ucayali), previsto para ser lanzado en agosto, según ProInversión; y el Centro de Convenciones de Lima, en el cual indicó que se busca realizar una concesión.

Asimismo, de acuerdo al ministro, el próximo o subsiguiente proyecto que estaría lanzando el gobierno será el ‘Tren Macho’, que es el ferrocarril que conectará Huancayo con Huancavelica.

Este mes de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mencionó que dicho proyecto ya cuenta con tres inversores interesados y explicó que se está procediendo con el saneamiento de los terrenos. ProInversión también adelantó que se estaría adjudicando en agosto.

De otro lado, Oliva detalló que el proyecto del tren de cercanías Lima - Ica todavía está en una etapa preliminar, “donde se están recibiendo propuestas” de las empresas privadas.

GASODUCTO DEL SUR
Consultado sobre el avance en el Gasoducto del Sur, conocido ahora como el sistema integrado de transporte de gas en el sur del país (SIT GAS), el ministro Oliva destacó que este es “parte de los que van a entrar” como IPC, pero agregó que aún falta la precisión del diseño del proyecto.

Gasoducto del Sur

El nuevo SIT Gas mantendría la ruta que tenía el gasoducto del sur para el suministro de gas natural a siete regiones de esa zona del país, dijo el titular del MEM. (Foto: GEC)

“Se contrató a consultora internacional (Mott McDonald) para que los ayude con el diseño. La expectativa es que en las próximas semanas tengamos informe final de la consultora y sobre esa base, el MEM (Ministerio de Energía y Minas) va a tener que decidir el diseño y empezar con todo el proceso de concesión”, puntualizó.

Tags Relacionados:

MEF

Tren Macho

Carlos Oliva


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ