Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF reafirma que presupuesto del 2019 aumentará en 5%

El ministro de Economía, Carlos Oliva, informó que el Consejo de Ministros ya aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, que sirve de base para la Ley de Presupuesto público

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, afirmó que como preámbulo a la aprobación de la ley de presupuesto 2019, el Consejo de Ministros ya aprobó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2019-2022), del que resaltó las proyecciones de crecimiento del PBI y la trayectoria del déficit fiscal. Además, señaló que el presupuesto para el año 2019 está creciendo en un 5% "en términos reales”.

Por otro lado, reafirmó que este año la economía crecería un 4% para subir al 5% en el 2021, con aumentos progresivos del PBI, y sostuvo que este año el déficit fiscal sería del 3% del PBI, una ligera disminución respecto al año pasado. "Se planea una trayectoria hacia el 1% del PBI para el 2021 y 2022", explicó. 

“Eso significa que la trayectoria hacia la meta del 1% ya se inicia este año. Hace unos meses se pensaba que esa trayectoria se iba a iniciar el próximo año”, destacódel sector público elaborada por el MEF para el próximo año, y una vez aprobada  presentarán el respectivo proyecto de ley ante el Congreso el 30 de agosto, afirmó el ministro Oliva.

Esto será posible, indicó, por una combinación de mayores ingresos tributarios y de mayor crecimiento de la economía. Cabe indicar que el déficit fiscal en julio bajó a 2,2% del PBI (tasa anual).

Es sabido que el gasto público tiende a repuntar en la segunda mitad de cada año, pero incrementar el déficit en 0,8% del PBI en lo que resta del año significa incrementarlo en unos S/5.896 millones, lo cual representa un desafío respecto a la calidad de ese gasto.

En la actualización del MMM 2018-2021 se proyectaba un crecimiento del PBI para este año de 3,6% y un déficit fiscal de 3,5%.

El ministro Oliva dijo que no hay ninguna demora en la propuesta para facilitar el pago de pensiones a los jubilados de la ONP, porque esta ya se presentó en el plazo indicado. “Ahora lo que estamos haciendo es analizando la propuesta(…) y estamos en el proceso de llegar a alguna definición y hacerlas públicas”, afirmó.

Indicó que se está preparado un proyecto de ley que está siendo sometido a debate y que próximamente se dará a conocer detalles.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada