Títulos de deuda tendrán exoneración a ganancias de capital
Títulos de deuda tendrán exoneración a ganancias de capital

El Ministerio de Economía Finanzas () señaló que espera que la avance a un ritmo de 3% en el último trimestre y no un 3,3% como esperaba hace un par de meses.

A pesar de ello, el titular del MEF, Alfredo Thorne, indicó que el PBI peruano terminará el año con un crecimiento de 4%. "Esperábamos una desaceleracion en el cuarto trimestre. [Sin embargo] siempre dijimos que terminará en 4% en el año, aún los más ácidos [críticos] piensanque va terminar en 3,9%, dijo a RPP Noticias.

Thorne también se refirió a la desaceleración de la economía peruana durante octubre, que cerró con un crecimiento de 2,12%, que significó el menor avance durante todo el 2016.

“Los factores fueron contados: la inversión subnacional cayó 35%, esto se debió a las transferencias que ahora ya corregimos con la ley 360. En segundo lugar, la inversión privada esperamos que caiga 7% en este trimestre por proyectos que se retrasan como el gasoducto y la caída de la inversión minería. También hubo una desaceleración del gasto, que era previsible, sobre todo en el sector defensa en el que el Gobierno anterior hizo un gran gasto”, añadió.

LO QUE SE VIENE

El ministro indicó que los peruanos solemos enfocarnos solo en lo negativo y dejamos de lado lo positivo. En ese sentido, sostuvo que en octubre la producción de cobre aumentó en 38% y que las mineras están adelantando su producción por el alza del precio de este mineral.

También señaló que han cambiado el sistema de inversión pública y privada con tres decretos legislativos que crearon Invierte.pe y mejorarán y el mecanismo de Obras por Impuestos. “Hay algunos proyectos de inversión pública que se retrasaron porque quieren entrar en Invierte.pe, ya que hay menos papeleos y son más fáciles”, refirió.

En el caso de ProInversión, el ministro resaltó que se contaba con más de 100 proyectos, pero que se han elegido 55 que se pueden organizar en iniciativas privadas. “Para el 2017 puede sumar cerca de US$2000 millones en inversión y hasta US$7.000 millones en el 2019”.

TAGS RELACIONADOS