Módulos Temas Día

Más en Perú

MEF: ¿Qué reformas buscará con las facultades legislativas?

El ministro Tuesta adelantó que no solo habrá una reforma tributaria, sino que se potenciará la competitividad y productividad; con foco particular en las micro y pequeñas empresas

MEF

(Foto: El Comercio)

La semana pasada el gobierno oficializó el pedido de facultades legislativas en diversas materias y, al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, precisó los ejes sobre los que buscará hacer reformas desde su cartera.

Luego de participar en el Consejo de Ministros, el funcionario explicó que el primer eje será la reforma tributaria, orientada a hacer más eficiente el sistema de recaudación y, al mismo tiempo, hacerlo más progresivo; es decir, que quien más puede pagar, pague más impuestos.

"Necesitamos que sea un sistema que vaya adaptándose a los tiempos, se requiere un cambio en recaudación. Estamos trabajándolo, con detalle, con varios expertos", sostuvo.

Más allá de lo tributario, Tuesta enfatizó la necesidad de apuntalar la productividad y competitividad en el país; dos factores en los que el Perú muestra rezagos, según métricas como las del World Economic Forum o el Banco Mundial.

Así, por ejemplo, indicó que se va a dar más relevancia al Consejo Nacional de Competitividad, que está adscrito al MEF, pero desde el 2016 no tiene un director ejecutivo nombrado. Tuesta precisó que "pronto" se conocerá quién será el director de dicha entidad.

"Todo esto irá de la mano de sectores que tendrán la capacidad de convertirse en anclas de desarrollo", afirmó.

Para empujar la productividad y competitividad, el MEF considera que es clave trabajar con las micro y pequeñas empresas (mype). El martes, el titular del sector había anunciado la creación de Fondo Crecer, que tendría unos S/1.000 millones para dar más recursos, capacitación e innovación a las mype.

Este fondo -agrega Tuesta- tendría la capacidad de llegar hasta S/8.000 millones (un poco más de 1% del PBI). "Si funciona bien, , con aportes de diferentes bancas de desarrollo, terminará siendo un fondo mucho más potente, de más de S/10.000 millones", agregó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada