Carlos Oliva, MEF (Foto: Andina)
Carlos Oliva, MEF (Foto: Andina)
Paola Villar S.

El respaldó ante el Congreso la Ley de Promoción del Sector Agrario y destacó que es un régimen que "ha funcionado y conviene mantenerlo".

"En el margen uno podría discutir los temas [cuestionados de la ley actual]; peor el corazón de ese régimen, que es la flexibilidad laboral, no solo ha hecho bien, sino que es racionalmente económico", precisó Oliva, durante la sustentación del pedido de facultades legislativas en la Comisión de Constitución.

En ese sentido, el ministro destacó que la flexibilidad laboral "es un pilar de este sistema" y, con teniendo ello en cuenta, apoya este concepto.

CAMBIOS EN LAS FACULTADES
En la última versión del texto de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, se retiró finalmente la prórroga que se viene discutiendo para la Ley de Promoción del Sector Agrario; pues los alcances de la misma culminarán el 31 de diciembre del 2021.

No obstante, se rectifica incluir en la aplicación de la ley 27360 (que aprueba las normas de promoción al sector agrario) a las actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, cabe precisar que en la Comisión Agraria del Parlamento se aprobó, este último martes, un predictamen que incluye cerca de 10 proyectos realcionados al régimen de promoción agrario; donde se buscará una prórroga de su vigencia según lo establecido en el Código Tributario vigente.

Una prórroga de 10 años al régimen, como se planteaba en algunos proyectos de ley recogidos por el predictamen, no es factible por el texto único ordenado del código tributario, según explicó la Comisión. Cualquier prórroga que se haga debe estar en concordancia con este código (vigente desde el 2013), que establece tres años.

Contenido sugerido

Contenido GEC