Inversión privada solamente crecería un 2,6% este año
Inversión privada solamente crecería un 2,6% este año

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (), la economía peruana ya estaría mostrando signos de mejora, debido a que el estímulo de la inversión pública ha empezado a rendir sus frutos y la ha comenzado a recuperarse.

De esta manera, el primer ministro y titular del MEF, Fernando Zavala, proyectó que el PBI habría crecido 3,6% en junio, con lo que alcanzaría la segunda mayor alza mensual en el año. En tanto que, en los siguientes meses, la economía se estabilizaría a tasas de crecimiento por encima del 2%, para crecer el próximo año a niveles de entre 3,8% y 4%.

“Queremos que el crecimiento después del 2018 sea más cercano al 5%, pero dependerá de las acciones que llevemos a cabo”, sostuvo Zavala.

—Inversión privada—
Por el lado de la inversión privada, Fernando Zavala afirmó que después de cuatro años de estar estancada, la tendencia ha comenzado a revertirse, debido a la mejora que experimenta la inversión pública y por el repunte de los precios de los metales como el cobre y el zinc.

Señaló que el alza de los precios de los metales vigentes está teniendo impacto en el incremento de la exploración minera y en el aumento de las solicitudes de petitorios mineros nacionales.

Tal fue el optimismo del primer ministro que dijo incluso que la subida alcanzada por la cotización del cobre y zinc hace prever que el canon del próximo año sería mejor que este.

“Tenemos buenos precios [de los metales] que pueden gatillar proyectos de inversión importantes”, apuntó.

Asimismo, según Zavala, las señales de recuperación vendrían también por el lado de otros sectores de la economía. En ese sentido, enfatizó que en junio, el consumo interno de cemento ha comenzado a crecer a ritmos de 5% anual, en tanto que las importaciones de bienes de capital lo hacen a un ritmo del 18,9% anual.

“Estamos proyectando un crecimiento de la inversión privada de 3,5% para el 2018. Pero para este año creemos que la variación va a estar más cercana a cero o negativa”, dijo Zavala.

Según el primer ministro, la recuperación de la inversión privada ha comenzado a reactivar el empleo formal en las provincias y en la estabilidad del crecimiento del crédito.

No obstante, según el Banco de Crédito (BCP), el empleo urbano formal nacional ha caído en 2,8% anual en lo que va del año.

Para el economista Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, decir que ha habido un cambio de tendencia en la inversión privada es muy prematuro, de acuerdo con los datos sueltos de consumo de cemento.

De esta manera, Odar sugirió tener en cuenta los datos adelantados de consumo de cemento y de importación de bienes de capital de julio –que se publican hoy– para avalar el cambio de tendencia de la inversión privada.

Mientras que para Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, la inversión privada ha comenzado a crecer en forma gradual en el tercer trimestre del año, aunque cerraría con una variación negativa en este año.

El economista estimó que la inversión privada crecería cerca de 3% en el 2018.

—Presupuesto—
Por el lado de los ingresos fiscales, el ministro Fernando Zavala indicó que el incremento de las importaciones a doble dígito y el alza de los precios de los minerales ha comenzado a aumentar la recaudación.

Así, la mejora de estos ingresos y la autorización del Congreso para elevar el déficit fiscal en este y el próximo año permitirían al MEF continuar con su política contracíclica de mayor inversión pública.
Por su parte, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, dijo que el presupuesto público del 2018 también buscará impulsar la inversión estatal, con lo cual crecería en 7% con respecto al 2017.
“Tenemos que afinar las cifras en base a la nueva ley que nos da un mayor espacio fiscal”, indicó Polastri.

En torno a las expectativas de crecimiento del presupuesto para el próximo año del MEF, Odar, de Phase, dijo que la proyección es razonable con la expectativa de recuperación de la recaudación.
El economista sostuvo que un incremento anual del 7% en el presupuesto implica un crecimiento real cercano al 4%, que guarda relación con el crecimiento del PBI.

Para el ex viceministro de Hacienda Carlos Oliva, las estimaciones del MEF son consistentes con el incremento que se está dando en la recaudación y las proyecciones de crecimiento de la economía.
Oliva indicó que el MEF es muy serio en hacer sus proyecciones de presupuesto, pero se requiere revisar la estructura del mismo.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC