Cooper es Economista de la Universidad del Pacífico y PhD en Economía de la Universidad de Nueva York. Antes de ocupar el viceministerio fue gerente de Desarrollo de Productos para Inversionistas Institucionales de Compass Group.
Cooper es Economista de la Universidad del Pacífico y PhD en Economía de la Universidad de Nueva York. Antes de ocupar el viceministerio fue gerente de Desarrollo de Productos para Inversionistas Institucionales de Compass Group.
Redacción EC

El Gobierno viene trabajando para poner a todas las ganancias del en una tasa de impuesto a la renta () de 5% y mantener la de 30% para operaciones en las que pueda haber riesgo de elusión o en las que los otros países no la tienen, señaló hoy  la ministra de Economía y Finanzas (), Claudia Cooper.

Así, durante su presentación en el seminario Peru Capital Markets, Banking & Finance Day 2017 (organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, El Comercio y El Dorado Investments), Cooper aseguró que buscan lograr un solo esquema tributario en el IR del sistema financiero y del mercado de capitales.

"Lo que estamos buscando es converger el sistema financiero hacia un solo esquema tributario", afirmó.

La ministra destacó que actualmente hay productos que tienen esta tasa de 5% como los bonos o renta fija, todo lo que está en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el mercado de facturas y las FIBRAS, que son inversiones inmobiliarias, de personas naturales.

La ministra recordó que se viene avanzando con varias reformas y medidas, entre ellas  el perfeccionamiento de la normativa para el factoring y los fondos inmobiliarios como las FIFRAS Y FIRBIS.

También se flexibilizó el sistema de fondos mutuos y los fondos de inversión, a través del acceso a instrumentos financieros más acorde a la realidad del país, lo que permitirá lograr una mayor rentabilidad de los recursos invertidos. Además, se dio la ley de fondos de inversión.

Para completar la reforma del sistema financiero existen seis normas pendientes de aprobación en el Congreso de la República, entre las que figuran la ley de cooperativas de ahorro y crédito, la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, así como las normas de las Afocat, hipoteca inversa, cuentas de ahorro para menores de edad y del sistema de garantía mobiliaria.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC