El MIMP deberá remitir un informe bimestral respecto a la ejecución de los recursos. (Foto: MIMP)
El MIMP deberá remitir un informe bimestral respecto a la ejecución de los recursos. (Foto: MIMP)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/2′643.216 a favor del , presupuesto que será destinado a la asistencia de hijos menores de edad y a personas con discapacidad que hayan estado bajo el cuidado de víctimas de .

La norma establece financiar lo previsto en el Decreto de Urgencia N° 005-2020, el cual busca brindar asistencia económica para contribuir a la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de feminicidio.

Así, mediante el Decreto Supremo N° 089-2020-EF, el MEF autoriza dicha transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia.

El MIMP deberá remitir a la Dirección General de Presupuesto Público un informe bimestral respecto a la ejecución de los recursos trasferidos mediante el presente Decreto Supremo.

El informe deberá incluir la proporción de beneficiarios que asiste a las sesiones de terapias de rehabilitación y habilitación, según corresponda, así como la proporción de beneficiarios que concluyen satisfactoriamente dichas terapias, y la información señalada en los artículos 18, 21, 22, 23 y 24 del Reglamento del Decreto de Urgencia N° 005-2020.

De acuerdo a la norma, la desagregación de los recursos autorizados debe realizarse dentro de los cinco días calendario de entrado en vigencia el presente Decreto Supremo. Y, los recursos no pueden ser destinados a fines distintos para los cuales son asignados.

La norma fue refrendada por la ministra de Economía y Finanzas y por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Reconstrucción con Cambios

Por otro lado, mediante Decreto Supremo Nº 087-2020-EF, el Ejecutivo autorizó una transferencia de S/33′757.409, del pliego Presidencia del Consejo de Ministros, Unidad Ejecutora Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a favor de la Universidad Nacional de Piura y de 11 Gobiernos Locales.

De esa forma, la norma destina recursos para financiar 13 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

La desagregación de los recursos autorizados se realizará dentro de los 5 días calendario de la vigencia de dicho dispositivo legal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Caída del precio del petróleo: ¿A qué se debe?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS