Pedro Francke , ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Presidencia)
Pedro Francke , ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que, junto al Poder Judicial, están preparando juzgados especializados en materia tributaria para acelerar resolución de casos.

“Hay una serie de procesos de reclamación de los impuestos, a Sunat, Tribunal Fiscal, Corte Superior, Corte Suprema, todo el proceso judicial. A veces eso se prolonga demasiado y ese es uno de los temas en el cual queremos incidir”, indicó en diálogo con Punto Final.

El titular del MEF explicó que algunos de estos procesos se arrastran desde hace décadas por impuestos no pagados, y como parte de la reforma tributaria quieren que este trámite no sea tan largo.

“En coordinación con el Poder Judicial se está abriendo una sala suprema especializada en temas tributarios y aduaneros, por la especialización y porque tiene su complejidad, desde la parte legal hasta el cálculo económico”, apuntó.

En el caso del impuesto especial a la minería, subrayó que el lunes inicia la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, para asesorar al gobierno en materia tributaria.

“El objetivo es asegurar una reforma tributaria que, en el tema minero en particular, logre mejores ingresos para el Estado peruano, pero también asegure la competitividad de la industria”, puntualizó.