Cobre y oro pierden casi todas las ganancias del mes pasado
Cobre y oro pierden casi todas las ganancias del mes pasado

La economía peruana volvió a tener en octubre un desempeño con altibajos según los primeros reportes sectoriales dados a conocer por el INEI. Las cifras mostradas hacen preveer que el crecimiento podría situarse en un nivel similar al de setiembre cuando el PBI creció 2,95%.

El sector Minería a Hidrocarburos volvió a mostrar altas tasas de crecimiento impulsado por la mayor producción de minerales. La extracción aumentó 9,46%, inferior -sin embargo- al crecimiento del PBI minero de setiembre que fue de 10,86%.

El PBI agropecuario creció 3,76%, superando el crecimiento de setiembre de 3,38%, mientras que la pesca volvió a los números negativos y cayó 8,69% respecto a octubre del año pasado.

El sector eléctrico tuvo su mejor comportamiento mensual del año y creció en octubre 8,06% impulsado por una mayor demanda tanto minera como comercial, según los datos del INEI.

En tanto, la venta de cemento, principal referente del PBI del sector construcción, dejó de caer y se recuperó en un 0,05%, pequeña variación positiva, pero que alcanza para ser el segundo mejor comportamiento del año.

Según el INEI la economía tuvo en octubre un fuerte impulso fiscal con un alza de 25,92% en el gasto de consumo del Gobierno Central y de 45,18% en el Gasto de Inversión, en ambos casos, se trata de las mayores variaciones del año.