Mejoran condiciones para consumir en familias de bajos ingresos
Mejoran condiciones para consumir en familias de bajos ingresos

Las condiciones para consumir de las familias de menores ingresos en aumentaron en el mes de julio, luego de deteriorarse producto de la desaceleración económica ocurrida en el segundo semestre del 2013, señaló en un comunicado.

Sigue a Portafolio en  y 

La consultora considera tres factores que impactan sobre el consumo de las familias de los niveles socioeconómicos (NSE) C,D y E: el empleo, los ingresos de las familias y el acceso al .

El empleo vinculado a las familias de estos sectores dejó de caer en mayo y junio. Específicamente, el empleo en las (mypes), donde suelen trabajar los jefes de familia, comenzó a crecer en mayo luego de caer por 11 meses consecutivos.

Los ingresos en las mypes volvieron a subir en mayo (2,2% en términos reales), aseguró Apoyo. Además, hubo una recuperación en la contratación de trabajadores de los sectores C,D y E.

No obstante, las condiciones para acceder al crédito cayeron. Según una encuesta realiza en Lima Metropolitana, el 45% de familias de estos sectores dijo en julio que obtener un crédito es más difícil que 12 meses atrás, nivel superior al 27% del mes de abril. Asimismo, el porcentaje de estas familias que obtiene deudas ha dejado de aumentar.

Apoyo Consultoría indicó, además, que en los próximos meses debería de haber una recuperación del gasto de las familias de los NSE C, D y E, debido a esta mejora de las condiciones. Sin embargo, las restricciones de crédito podrían limitar su consumo de bienes durables o de en .

Contenido sugerido

Contenido GEC