Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Mejoran las expectativas de contratación en el Perú: ¿qué sectores repuntarán?

Se espera que el mercado laboral del sector minero sea el más fuerte en próximo trimestre desde el 2014, según encuesta de ManpowerGroup. Las empresas grandes se alistan para mayor contratación

La Expectativa Neta de Empleo del sector minería es la más alta en más de cuatro años. (Foto: Difusión)

La Expectativa Neta de Empleo del sector minería es la más alta en más de cuatro años. (Foto: Difusión)

Los empleadores peruanos reportan una mejora en la expectativas de contratación para el tercer trimestre del año (julio, agosto y setiembre), según la última encuesta de ManpowerGroup. Así, la expectativa neta de empleo se ubica en 10%, por encima del 8% (primer trimestre) y 7% (segundo trimestre).

► Sunafil: Empresas podrán contar con solo un 20% de trabajadores venezolanos o extranjeros
► Chile propone trabajar 4 días a la semana: ¿Perú también podría aplicar esta medida?
► Sunafil: Cerca de 40 mil venezolanos tienen un empleo formal en el Perú

Según el tamaño de las organizaciones, las empresas grandes (250 o más) tienen las mejores expectativas de contratación para el trimestre que viene con una mejora de 9 puntos porcentuales (p.p.). Las micro, pequeñas y medianas empresas también  muestran actividad de contratación constante para los próximos tres meses. 

En tanto, Piura (+14 p.p.) y Lima (+7 p.p.) se perfilan como los departamentos con las mayores perspectivas para contratar personal. En cambio, los empresarios de Arequipa (-2 p.p.) y Lambayeque (-3 p.p.) redujeron sus expectativas de contratación.

Un caso particular es el de Cusco, región que reportó expectativas negativas en el último trimestre del 2018 y primer trimestre de este año, pero que en el tercer trimestre mejoró a 14% su expectativa neta de empleo.

POR SECTORES
Se esperan mejoras para los nueve sectores de la industria en el tercer trimestre del 2019 (con ocho reportando mejoras). Los empresarios del sector minería tienen el aumento más notable (+9 p.p.) y la mayor intención de contratación (21%). Se trata de la expectativa neta de empleo más alta desde el 2014. 

Minería (Foto: Archivo)

Minería (Foto: Archivo)

“A pesar de que en marzo la producción en minería se complicó por el impacto en el bloqueo sufrido a la minera Las Bambas, la perspectiva para este sector sigue siendo positiva gracias a las inversiones de los proyectos Mina Quellaveco (Moquegua) y de Mina Justa (Ica)”, explicó Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

La estadística de ManpowerGroup coincide también con las proyecciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que estima un clima alentador gracias a las inversiones mineras, pues de enero a abril de este año crecieron un 31,2% frente al mismo periodo de 2018.

Las planillas en el sector manufactura se mantendrán y renovarán en los próximos tres meses, con una expectativa neta para dicha industria de +19%, 6 puntos por encima de lo logrado en el trimestre anterior. 

Se espera el mercado laboral manufacturero más fuerte en cuatro años para el período julio-septiembre.

Se espera el mercado laboral manufacturero más fuerte en cuatro años para el período julio-septiembre.

En esa línea, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que la producción industrial manufacturera creció 3,7% en marzo, respecto a similar periodo del 2018, impulsada por el avance del subsector no primario (4,1%), que se vio influenciado positivamente por una mayor producción de servicios relacionados a la industria (15,9%), bienes de capital (13,7%) e intermedios (5,9%).

El estudio también resaltó el optimismo en los sectores de Agricultura y Pesca (+17%, una mejora de 3 p.p.), Servicios (+12%, una mejora de 4 p.p.), Banca (+19%, una mejora de 8 p.p.)Construcción (+11%, una mejora de 4 p.p.), y Comercio (+6%, una mejora de +4 p.p.). 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada