Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEM deroga decretos de contratos petroleros con Tullow Oil

Además, estableció un plazo de 120 días para que se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos

Petróleo

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que los contratos de exploración aprobados por Perú-Petro son beneficiosos para el país y descarta que la firma de estos contratos autorizados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) antes de la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski sean comprometedoras. (Foto: El Comercio)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó los decretos supremos firmados por Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a la Presidencia y que aprobaban cinco contratos de licencia para la empresa Tullow Oil para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar del norte peruano en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68.

Estos cinco lotes se ubican en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar del departamento de Tumbes; Paita y Sechura del departamento de Piura; Chiclayo y Lambayeque del departamento de Lambayeque; Santa, Casma y Huarmey del departamento de Ancash; y Casmas y Huarmey en Ancash.

En la norma que deroga los decretos supremos 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM y 010-2018-EM, el MEM también establece un plazo de 120 días a partir de este jueves para que se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos. 

Este reglamento será de aplicación inmediata incluso a los procesos de contratación en trámite. 

De acuerdo a lo informado por el MEM, "resulta pertinente complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos", como recomendación del Órgano de Control Institucional de Perupetro. Invocó a que todos los actores involucrados participen en este proceso.

EN CONTEXTO
Desde asumir la Presidencia, el Gobierno de Martín Vizcarra se trazó evaluar la legalidad de la adjudicación de los lotes petroleros a la empresa Tullow Oil. A pesar de que la contraloría no ha encontrado irregularidades en el proceso, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) expresió la semana pasada que mantenía en duda la firma de estos contratos.

“La situación actual es que [...] conforme a los compromisos asumidos estamos realizando la evaluación de los diversos decretos [que autorizaban la adjudicación de los lotes a Tullow]”, afirmó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, durante una presentación en el Congreso.

Tags Relacionados:

hidrocarburos

MEM

Tullow Oil


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada